martes, 15 de septiembre de 2020

una joya: la chapa de gaseosas felipe






En los años sesenta, en Bolaños, había dos familias dedicadas a la fabricación de gaseosa: la de Felipe Sánchez y la de los Hermanos Rodriguez.
Durante mucho tiempo he guardado la chapa de Espumosos Rodríguez, cuya empresa, en la calle Cervantes, frente al taller de bicicletas y motos de Juanito, se dedicaba a la fabricación de gaseosas y hielo. La maquinaria de la empresa hoy se encuentra en el Museo Etnológico de Almagro.
Del otro fabricante, Gaseosas Felipe, en la calle Capitán Cortés, acaba de llegar a mis manos, regalada por mi buen amigo Calixto, que la encontró en su buhardilla junto a algunas bolas de greda con las que jugaba al gua. Con las letras en relieve, como la de Espumosos Rodríguez, es una verdadera joya.
Gracias Calixto.

Recuerdo de aquella época algunas botellas serigrafiadas y chapas de los refrescos que se bebían en los descansos del cine y del fútbol. Las que recuerdo con más claridad, aparte de las gaseosas ya mencionadas con sabor a limón, son Canada Dry, con un escudo donde aparecía la silueta de Canadá, y Dux, escrito sobre un fondo azul. Felipe, posteriormente, distribuiría gaseosas La Pitusa y Ebesa. Ésta última, de Villarrubia de los Ojos, usaba como eslogan Ebesa realza su mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario