martes, 22 de septiembre de 2020

la calabaza cisne moteada




La calabaza cobra o cuello de cisne (Curcubita lagenaria) es una planta trepadora perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Incluye especies, que son perennes y originarias de África tropical. La única especie anual, Lagenaria siceraria, la calabaza del preregrino o la cisne moteado (Speckled Swan), ha sido cultivada durante milenios en regiones tropicales de África y América debido a sus frutos. Estos pueden cosecharse verdes y usarse como verdura o bien, maduros y secos, y utilizarse como recipiente. Comprende 23 especies descritas y de estas solo 4 aceptadas.

La Speckled Swan Gourd es una variedad de calabaza reliquia de polinización abierta que se asemeja a un cisne sentado en el agua. Estas calabazas tienen un fondo agrandado que se parece al cuerpo de un cisne, un cuello alargado y una porción agrandada en el extremo del tallo que se parece a la cabeza del cisne. Las plantas tienen un promedio de 3-5 frutos por planta y deben colocarse en espaldera para obtener calabazas de tamaño uniforme. Sus hojas son pecioladas, alternas, ligeramente pilosas y con forma de riñón. Sus flores unisexuales tienen los pétalos libres, rizados y blancos. Las Speckled Swan Gourd son ideales para usarlas como recipientes una vez maduras. Se piensa que fue una de las primeras plantas cultivadas, justamente para su uso para recipientes para guardar el agua. Estas calabazas son conocidas por su durabilidad y larga vida útil una vez secadas y curadas. El pueblo mapuche las convierte en unas maracas llamadas Wada, un idiófono araucano de su cultura que aún se utiliza. Se fabrican vaciándolas desde el hueco dejado por el cuello ya quitado e introduciendo pequeñas piedras en su interior, Posteriormente se tapa con un palo de madera que sirve de mango.

Crece de forma silvestre en terrenos húmedos y soleados de clima templado a tropical; prefiere suelos a resguardo del viento, mucha humedad y un verano cálido. Resiste mal la sequía y las heladas, pero es muy resistente a plagas e insectos. Cultivada, se planta en general en primavera, Lo mejor es la siembra directa, ya que las plantas crecen sin ninguna dificultad. Conviene regarlas por goteo, pues un exceso de humedad en las hojas puede traer enfermedades. Se cosecha cuando la planta muere y el fruto adquiere todo su color (verde oscuro). La rigidez del tallo indica la madurez de la calabaza. Se siembran en primavera y se cosechan en otoño. Una vez cosechado el fruto, conviene retirar la planta. Por su resistencia, en ella se injertan otras plantas como la sandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario