viernes, 18 de septiembre de 2020

brota el marrubio


Marrubium vulgar, marrubio, hierba del sapo, malvarrubia o toronjil cuyano es una hierba perenne de base semileñosa con indumento grisáceo y hojas pecioladas, irregularmente dentadas, muy rugosas por el haz y con los nervios marcados en su envés mucho más claro. Sus vellosidades tienen agradable aroma a manzana. Sus flores, en mayo, tienen una corola blanquecina o crema y sus pequeños frutos son castaño oscuro negruzco. Es nativa de Eurasia y norte de África, pero ahora está repartida por el mundo.
Es diurética por sus sales potásicas, aperitiva, digestiva, balsámica y expectorante, buena compañera antes y después de comer. Actúa también sobre el árbol bronquial. Indicada para falta de apetito, dispepsias hiposecretoras, bronquitis, asma, resfriados, gripe, cistitis, uretritis, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos y otros males. Vigorizante hepático, ayuda a la secreción biliar
Suele administrarse en infusión de hojas, tallos y sumidas floridas. Una cucharada de postre por taza durante diez minutos en agua hervida después de las comidas. En jarabe para la tos, se macera en un vino tinto de buena calidad durante una semana; se cuela y se guarda en una botella oscura. Dos ramos de marrubio para un litro de vino. Contraindicado en altas concentraciones, en casos de hipotensión, pues la baja, y gastritis y úlcera gastroduenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario