domingo, 27 de septiembre de 2020

chapas de cervezas san miguel


En 1890 Enrique María Barretto de Ycaza inauguró en el barrio de San Miguel de Manila, en ese momento capital colonial española de las islas Filipinas, la Fábrica de Cerveza de San Miguel. Esta fábrica absorbe la producción de un pequeño convento de frailes agustinos recoletos que habían empezado a producir cerveza en 1885 en el citado barrio. Poco a poco comenzó su exportación a otras zonas del Sudeste Asiático.

En 1946 se constituyó en Cervera la sociedad La Segarra S.A, con la sede en Lérida, con la finalidad de fabricar cerveza, aunque los trámites burocráticos hicieron que su puesta en marcha no tuviese lugar hasta 1953. En 1957 se firmó el Acuerdo de Manila con el presidente de San Miguel Corporation, Andrés Soriano, naciendo así la compañía "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.", independiente de la matriz filipina. Desde entonces ambas empresas han seguido caminos diferentes. 

En 1966 Cervezas San Miguel abrió una segunda fábrica en Málaga, con la que consiguió un aumento importante de la producción. En octubre de 1969, Heineken vende la Compañía hispano-holandesa de Cervezas (Gulder) y su fábrica situada en Burgos, que compra San Miguel. Las tres fábricas tenían una capacidad de 1 600 000 hl, logrando una cuota del 7% del mercado nacional. Los años setenta se caracterizaron por el aumento de las exportaciones tanto a Europa Occidental como a Europa Oriental y al Norte de África, llegando a bordear la cifra anual de 125 000 hl.

En 1994 la multinacional francesa Général Agro-Alimentaire de Participations (Danone) compró un 18% de la sociedad. Danone ya disponía de una participación de la también española Mahou, lo que produjo un aprovechamiento de las sinergias con este grupo; en 1997 Danone aumenta su presencia al 82%, cediendo un 30% a Mahou.

En 2000 Danone comienza a deshacerse de los negocios relacionados con la cerveza, con lo que el grupo San Miguel se unió a Mahou creando el primer grupo cervecero de capital nacional. En 2005 termina este proceso constituyéndose formalmente la unión de las dos cerveceras como Grupo Mahou-San Miguel en manos de las familias Herraiz y Gervás. Más tarde el grupo absorbería también la compañía cervecera granadina "Cervezas Alhambra".

En 2014 la compañía San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.U. se transforma en San Miguel Fábricas de Cervezas, S.L.U. En 2017 la compañía anuncia el cambio de sede social a Málaga, donde posee una fábrica desde 1966.

Actualmente elabora las cervezas: 
Especial: La marca española de mayor exportación. Cerveza pilsen con un agradable amargor y sutiles notas tostadas de cebada malteada. 5,4º. Lanzada en 1957.
Fresca: Cerveza afrutada, ligera y refrescante. 
1516: que cumple la Ley de Pureza de 1516 decretada por Guillermo IV de Baviera. Con un 4,2% de volumen alcohólico,fue lanzada en 1993.
Especial Radler: Antes San Miguel Clara, es una mezcla de la Especial con zumo natural de limón. Con 3,2% de volumen alcohólico, lanzada en 2018.
0,0: Cerveza pilsen elaborada con maltas de cebada y sin nada de alcohol.
Especial Radler 0,0: La radler sin alcohol
Eco: Solo utiliza en su elaboración maltas y lúpulo ecológicos. Con un 4,2% de alcohol, fue lanzada en 2003.
Selecta: Cerveza madurada en frío y una selección especial de ingredientes. Cerveza de bodega de 6,2º lanzada en 2008.
Especial Gluten Free: Cuenta con el sello de la espiga barrada, distintivo que acredita al producto Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Con 5,4º, lanzada en 2015.
Magna: Cerveza especialmente lupulada. Con un 5,7% de volumen alcohólico, fuelanzada en 2019
Magna Roja 0,0:  Cerveza elaborada con maltas tostadas y sin alcohol. Lanzada en 2020.
Yakima Valley: cerveza Indian Pale Ale elaborada con lúpulo del Valle de Yakima, al sur de Washington. Con un 6,1% de volumen alcohólico, fue lanzada en 2020.
Blu: Cerveza con aroma de vodka, de color ámbar dorado con predominio de aromas tostados perfectamente equilibrada con notas de vodka y un sutil toque cítrico. 6% de volumen alcohólico.

2 comentarios:

  1. La chapa de arriba de todo a la derecha no es de San Miguel. Es de los Países Bajos. http://crowncaps.info/caps/848

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información -cerveza holandesa producida por Verenigde Bierbrouwerijen Breda-Rotterdam (VBBR)(Oranjeboom)- en uso del 81 a 90.

    ResponderEliminar