sábado, 19 de septiembre de 2020

el terrorífico doctor mabuse en los carteles de cine



































Desde que viera con unos once años mi primera película del Doctor Mabuse en el Cine Alegría de Bolaños, éste se convertiría en uno de mis fantasmas más atroces. Basta con mirar estos carteles para comprenderlo.
Las buenas películas del doctor con poderes psíquicos estuvieron dirigidas por el cineasta alemán Fritz Lang en Alemania. La primera en que apareció este personaje creado por el escritor luxemburgués Norbert Jackes fue El Doctor Mabuse, Dr. Mabuse, der Spieler como título original, y pudo verse en 1922. Fue estrenada en dos partes: Dr. Mabuse: el gran jugador y Dr. Mabuse: El infierno. En 1933 aparecería una nueva película titulada El testamento del Doctor Mabuse.
Después de que en Alemania los nazis prersiguieran estas películas y Lang huyese a los Estados Unidos, desaparecería el personaje hasta 1960, en que Lang lo resucitó otra vez en Alemania con la película Los mil ojos del Dr. Mabuse, que en España se llamó Los crímenes del Doctor Mabuse, que es la peli que aún recuerdo en que, por primera vez para mí, ese malvado doctor usaba sus ingeniosas triquiñuelas y disfraces y sus poderes telepáticos e hipnóticos. Alguna escena fue después copiada, como la de ese botón de un coche que hacía funcionar un mecanismo que giraba la matrícula apareciendo otra distinta.
Desde Los crímenes han aparecido otras películas de diferentes directores como Im Stahlnetz des Dr. Mabuse de Harald Reini, el año siguiente en Alemania, El testamento del Dr. Mabuse de Werner Klingler, de 1962, Scotland Yard persigue al Dr. Mabuse de Paul May en 1963, El Rayo Mortal del Dr. Mabuse de Hugo Fregonese en 1964, La Venganza del doctor Mabuse de Jesús Franco en 1972, Dr. Mabuse im Gedächtnis de Thomas Honickel en 1985 o Dr. M de Claude Chabrol en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario