miércoles, 2 de septiembre de 2020

neandertales tocando la flauta


En 2008, los arqueólogos descubrieron fragmentos de flautas talladas en huesos de buitre y mamut en una cueva de la Edad de Piedra en el sur de Alemania llamada Hohle Fels. Estos instrumentos datan de entre 42.000 y 43.000 años, aún más antiguos que los hallazgos anteriores de flautas en un sitio cercano que datan de hace 35.000 años. Las flautas están meticulosamente elaboradas, según National Geographic, en particular la flauta de hueso de mamut, que habría sido "especialmente difícil de hacer". 

The Archaeology News Network
Es posible que los neandertales también hicieran sus propias flautas. O eso podría sugerir un descubrimiento de 1995 de una flauta hecha de un fémur de oso de las cavernas. Encontrado por el arqueólogo Ivan Turk en un campamento neandertal en Divje Babe, en el noroeste de Eslovenia. Se estima que este instrumento (a la izquierda) tiene más de 43,000 años y quizás hasta 80,000 años. Según el musicólogo Bob Fink, los cuatro agujeros para los dedos de la flauta coinciden con cuatro notas de una escala diatónica (Do, Re, Mi…). "A menos que neguemos que es una flauta", argumenta Fink, las notas de la flauta "son ineludiblemente diatónicas y sonarán ajustadas dentro de cualquier tipo de escala diatónica estándar, moderna o antigua". Para demostrarlo, el conservador del Museo Nacional de Eslovenia mandó fabricar una réplica de arcilla de la flauta. Puedes escucharla en el vídeo de arriba tocada por el músico esloveno Ljuben Dimkaroski.

El instrumento prehistórico produce de hecho los tonos completos y medios de la escala diatónica, tanto que de hecho Dimkaroski es capaz de tocar fragmentos de varias composiciones de Beethoven, Verdi, Ravel, Dvořák y otros, así como algunas improvisaciones libres. Aunque los arqueólogos han discutido acaloradamente si la flauta es realmente obra de los neandertales, como sugirió Turk, si fuera así, el hallazgo contradeciría las afirmaciones de que "no dejaron pruebas firmes de haber sido músicos". Pero cualquiera que sea su origen, ciertamente parece ser un artefacto homínido y una clave para desbloquear la prehistoria de la expresión musical.

Josh Jones en OpenCulture
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario