jueves, 10 de septiembre de 2020

cultivo de verdolagas



La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta perteneciente a la Familia de las Portulacáceas. Se trata de una planta silvestre y autóctona de carácter anual, es decir, es una planta de temporada. Es una planta suculenta de hojas carnosas y redondeadas. Es comestible, que además resulta útil para las abejas y como bioindicadora de suelos. Son muy característicos y ayudan a reconocerla, sus tallos rastreros (que se extienden en horizontal sobre el suelo) de color rojizo y también carnosos. Sus hojas son brillantes de 1 a 2 centímetros, oval oblongas, sentadas. Produce pequeñas flores amarillas, cuya floración puede extenderse desde la primavera hasta el otoño. Tras la floración, en verano, produce semillas redondeadas dentro de cápsulas alargadas que se abren y se diseminan fácilmente, lo que hace que reaparezca de forma natural año tras año en las mismas zonas.

La verdolaga es una planta cultivable como hortaliza de hoja, para su consumo en ensalada principalmente. Se trata de una planta fácil de reproducir a partir de sus semillas, que puedes obtener de las cápsulas de las verdolagas silvestres, antes de que caigan al suelo. Siémbralas en primavera en profundidad en un sustrato rico en materia orgánica (con compost o humus de lombriz). Una vez que germinen, resérvalas un lugar soleado, independientemente de que vayas a tenerlas en macetas o sobre el terreno. No necesitan grandes cuidados, son bastante resistentes a la sequía, por lo que necesitan pocos riegos y podrás disfrutar de ellas hasta que lleguen las heladas.

Las hojas pueden consumirse crudas en ensaladas, durante el verano y en otoño, incluso si está en flor (es mejor antes de la floración). Puedes saltearlas ligeramente o en tempura,  la tortilla de verdolagas está deliciosa, o añadirlas a cremas y sopas, sobre las que además aporta cremosidad. Su sabor más fuerte está en sus tallos, que encurtidos sirven como condimento. Las semillas molidas sirven para hacer harina para pan, gachas etc. La composición nutricional de la verdolaga es bien interesante, por su contenido en sales minerales y vitaminas, pero sin duda lo más sorprendente es su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, uno de los mayores del reino vegetal. En ensalada es eficaz en afecciones crónicas del hígado. Cógelas solo de un lugar controlado.

Una advertencia digna de mención, la verdolaga posee un alto contenido en oxalatos por lo que se aconseja no tomarla en exceso si se padece de piedras en los riñones, acidez de estómago, artritis, reuma o gota. Recuerda siempre que natural no es sinónimo de inocuo, las plantas pueden tener propiedades curativas pero también presentar contraindicaciones y toxicidades, no lo olvides y consúmelas con prudencia.

El cocinero recolector y las plantas silvestres de Ana María González-Garzo y Augusto Krause en Everest

No hay comentarios:

Publicar un comentario