jueves, 7 de junio de 2012

chapas de kolas de perú

Kola es una palabra que se usa en las marcas de gaseosa, independientemente de su sabor. Su consumo subió con el fenómeno de El Niño en los años 70, que supuso un cambio climático, un alargamiento del verano.

IncaKola en 1935
 Inca Kola es la bebida nacional, sus eslóganes publicitarios hacen un llamamiento al patriotismo. Es una bebida carbonatada amarilla que tiene la Hierba Luisa como base (se parece mucho al refresco que se hace en Mestanza, pero con gas). Su éxito parece que radica en lo bien que comulga con la comida peruana, especialmente la chifa. Es de los pocos países del mundo que supera a la Coca Cola. Esta última compañía compró el 49% de participación y luego J R Lindley, dueña de Inca Kola, recompró algunas acciones.
En la foto, con algunos ejemplos de precio sugerido, respondiendo así a las marcas económicas.

Su éxito y su alto precio, hicieron que otras marcas atacasen con precios bajos. Es importante la competencia de Kola Real, del grupo Añaños, que se lanzó con un precio que era el 50% de las gaseosas tradicionales. En los sabores de naranja, lima, limón, fresa y cola, la cola negra, con cafeína.

La Kola Escocesa es una cola que se bebe en Arequipa. También con cafeína, pero más afrutada (recuerda a la zarzaparrilla), se hace en Yura, con su famosa agua mineral. La Distribuidora Escocesa le ha dado el nombre.

Sabor de Oro es otra kola amarilla, competencia de Inca Kola, del grupo de los hermanos Añaños. Fabricada por la empresa Ajeper, que empezó a funcionar en Ayacucho en 1988.

Dentro de las colas amarillas, también existen: Triple Kola (de la empresa Concordia, fundada en 1933 con produción de vinos y licores), Viva (de Backus) e Isaac Kola. Otras gaseosas son: Concordia, Chiki, Kola Tentación, Full Kola, San Cayetano y Susi Kola, aparte de Sprite y Pepsi.

En la foto aparece la Fruti Cola, de la que no sé absolutamente nada.

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