miércoles, 14 de octubre de 2020

vicente nieto en el moral








Vicente Nieto Canedo es un fotógrafo aficionado nacido en Ponferrada, León, en 1913 y, desde la adolescencia en la que se fue a vivir con su hermana, vecino de Madrid, donde trabajó como aprendiz de tipógrafo en los talleres de El Socialista. Con 20 años compra su primera cámara, una Kodak Baby Brownie de baquelita. Su obra, apenas conocida, deja unos 5.000 negativos realizados entre 1933 y 1967, en que deja la fotografía por motivos laborales.
En la Guerra Civil se alista como voluntario en las filas republicanas, luchando en la Columna Mangada, como guardia personal de su coronel, y luego en la 32 Brigada Mixta, en las oficinas, ambas en la sierra de Madrid. Allí hace fotos alegres, optimistas, que evidencian el entusiasmo de los republicanos, así como su falta de medios. En la posguerra realizará fotos sencillas e intuitivas con resultados sofisticados.
En la dura posguerra alternó encarcelamientos con el trabajo de tipógrafo y mecanógrafo. Al recuperar su libertad trabajó en la platería de Espuñes. En 1947 se casa en la iglesia de San Antonio de la Florida con su compañera de por vida María Huerga Vega, nacida en 1921 en Palamós y sastra de oficio. En el Primer Concurso de Fotógrafos Noveles de la Real Sociedad Fotográfica, en 1954, gana tres accésit, uno de los cuales tiene como premio la cuota anual de la Sociedad gratis. Allí intercambia conocimientos y se apunta a las excursiones fotográficas dominicales a localidades no muy lejanas de Madrid como Almagro o Moral de Calatrava, en nuestra provincia. El periodo de 1955 hasta el 67 será el más productivo, evolucionado y destacado de su obra. Sus limitados ingresos le obligan a aceptar un trabajo de representante de material fotográfico cuya dedicación lo retira de su afición y lo desliga de la Sociedad. Finalmente, la necesidad de un almacén para ese material le hace desmontar su laboratorio. Una vez jubilado frecuentaría los salones de la Real Sociedad Fotográfica, de la que nunca se dio de baja.
En el 2002 es descubierto por el crítico de arte Francisco Vicent Galdón, quien organiza sus primeras exposiciones en ese mismo año, 2005 y 2006. La última se realizó en su Ponferrada natal en 2011. Del catálogo que se publicó en esta última han salido estas fotos, seleccionadas solo las que disparó en el Moral, y sus datos biográficos.

Excepto las fotos 10 y 18, que son de 1944, todas las demás son de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario