lunes, 27 de febrero de 2012

huesitos de santos, agua y adiós a lima



Paseo solo mientras Beni descansa. Esto es el final. Hoy subo Cailloma hasta la casa del Inca Garcilaso, con la que chocas, una casa colonial con fachada azul y blanca, balconadas de madera super labrada y hasta cúpula. A la derecha está una de las calles más bonitas de Lima. En la siguiente manzana la Plazuela de Santo Domingo, simple luse linda. Me gustaría subir a la torre de Santo Domingo y dibujar la ciudad, pero sólo puede ser en visita guiada y no me deja demorarme. Me entretengo en el primer claustro, con dos altas magnolias. En este convento dominico están los huesos de los santos peruanos Santa Rosa de Lima, patrona de los enfermeros, y San Martín de Porres, primer santo de color, al que aceptaron después de un training de ceniciento. Luego lo llamaron Fray Escoba. Desde arriba dibujo el cerro de San Cristóbal, un barrio pobre y amontonado con una cruz arriba.
Pasamos la tarde tirados en una terraza de gringos, junto a la Plaza de Armas, esperando se amanse el rey sol. Hace un día horrible de calor. Vamos al Parque de la Reserva, junto al Estadio Nacional, a pasar el resto de tarde bajo los árboles y el agua de sus fuentes, muchas, donde los limeños se hacen fotos y se meten debajo para regocijo de jóvenes y mayores, ya empapados. Allí vemos una expo impresionante de algunas de las doce mil fotos que hizo Bingham en su segunda expedición al Machu Picchu. Hermosas panorámicas con las nuevas cámaras que kodak le regalara y que en 1913 publicara National Geographic (sus grandes mecenas). Impresionante el trabajo de limpieza de la vegetación y los resultados finales. Y una de 1915, de cómo lo volvió a encontrar otra vez tapado por la vegetación (actualmete 60 operarios lo mantienen para que esto no suceda). Este choque supuso que Bingham callese en una profunda depresión y no volviera hasta 1948.
Todo el mundo está alegre menos nosotros. Esto se acabó. También para vosotros.
Un taxi nos lleva al aeropuerto. Controles y controles, precios abusivos y largas esperas. La misma puta historia gringa de siempre.

5 comentarios:

  1. More detail today than customary from you. Not better or worse...just makes me wonder if you had less coffee and used a finer pen than usual :=) or in 'bablefish';

    o 'bablefish';
    Más detalles hoy que consuetudinario de usted. No mejor o peor... sólo me hace dudar si hubiera menos café y utiliza una pluma más fina de lo habitual:=)

    ResponderEliminar
  2. Con la cuchilla de afeitar le di un corte a la punta del rotulador azul para que el trazo fuera desigual. No hubo café, fue una gaseosa helada que regalamos a un niño que vino pidiendo. Se que es más interesante la vida de los habitantes de mi estuche que la mía, pero me resulta difícil separarlas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Que no acabe tu viaje, que para los sedentarios es una ventana abierta por donde ver un poquito más allá de la mesa de trabajo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los seguidores forofos incondicionales que todo lo perdonáis. Isabel incluso busca financiación para que no pare. Os quiero de verdad.

    ResponderEliminar