lunes, 17 de febrero de 2014

cinco consejos para escribir bien

1. La página en blanco no debe ser un obstáculo.
Escribo porque me sale ¿y me pagan después? Le dije a alguien, en algún momento, que la escritura es como ir a la cama con una mujer hermosa y después ella se levanta, va a su bolso y me da un puñado de dinero. Me lo llevo.
Cuando la gente me dice lo doloroso que es escribir, yo no lo entiendo, porque es como rodar por la montaña, ya sabes. Es liberador. Es agradable. Es un regalo y te pagan por lo que quieres hacer.
 Charles Bukowski
Si no te resulta tan fácil, date permiso para escribir mal, lo importante es empezar. Casi todos los escritores buenos escriben malos borradores, y los que los escriben bien no nos gustan. Casi toda la buena escritura comienza con terribles primeros esfuerzos. Empieza por conseguir algo - cualquier cosa - en un papel.

2. Desecha clichés.
Los clichés son sosos y frases usadas en exceso que no logran entusiasmar, motivar, e impresionar a sus lectores. Son tan genéricos que se pueden adjuntar a cualquier idea, lo que los hace ineficaces. Cuanto más familiarizados estemos con un término o frase, más a menudo empezamos a saltárnoslo. Son tan familiares que se hacen triviales. El público tiene que sentir que su contenido es nuevo, pero también creíble.

3. Escribe como hablas.
Si suena como la escritura, lo reescribo. Elmore Leonard
Recuerde que los dos grandes maestros del lenguaje, William Shakespeare y James Joyce, escribieron frases que eran casi infantiles cuando sus temas eran más profundas. 'Ser o no ser?' dice el Hamlet de Shakespeare. La palabra más larga es de tres letras. Kurt Vonnegut
Imagina que alguien está sentado enfrente mientras escribes, y escribe como si estuviera hablando con él. Usa el lenguaje más sencillo que puedas.

4. Con el tiempo, trata de escribir menos, no más.
Se requiere más trabajo para escribir un breve mensaje. Ve tu proyecto tan objetivamente como sea posible. Tienes un punto de ventaja si has utilizado la escritura más corta, con el mayor número de palabras y frases sencillas que puedas.
Utilice palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos. David Ogilvy

5. Sigue escribiendo, incluso cuando ya duela.
No escriba mucho. Sólo tiene que escribir a menudo. El secreto de la obra fecunda es la práctica. Jeff Goins
Cuanto más escribas, más habrás mejorado. Habrás llegado a entender más sobre el proceso de la escritura y el intercambio de contenidos a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario