Una mañana de marzo de 2005, un ama de casa venezolana con cáncer de pulmón recibió la visita breve de su hermana y su sobrina. “Unas tres horas después sufrió una gran impresión cuando, encontrándose preparando el almuerzo, de repente reapareció frente a ella la imagen de madre e hija en el lado derecho de su campo visual persistiendo por pocos segundos”, explicaba el equipo de médicos venezolanos. “Cuatro días más tarde, una hora después de haber visto a un sobrino jugando en el suelo, cuando estaba bañándose, tuvo una visión muy clara de la misma escena”. De nuevo, un escáner de rayos X mostró que la mujer, de 48 años, tenía una metástasis en el lóbulo occipital izquierdo del cerebro.
Esta gente sufría palinopsia, un insólito síntoma asociado a varias causas en el que una imagen observada persiste o reaparece al cabo de minutos o incluso horas. La palinopsia es un síntoma muy poco frecuente aunque quizá infradiagnosticado, porque suele ser transitorio y los médicos generalistas pueden no reconocerlo. En general se considera que es un desajuste transitorio del cerebro, que es incapaz de acoplar la información espacial y visual de forma consistente.
Ojalá los que pintamos tuviéramos ese síntoma. A mí me ahorraría horas frente a lo que deseo dibujar o pintar.
ResponderEliminarLo malo es si después de haber pagado a la modelo se nos aparece ese sobrino jugando en el suelo, una y otra vez.
Eliminar