viernes, 10 de abril de 2020

el papelón de la OMS

Tedros Adhanom en carteles de Sao
Paulo. Foto: Fernando Bizerra Jr.

La OMS está luchando desesperadamente por lograr que sus 194 estados miembros sigan realmente su guía. “Envía los mensajes en voz alta y clara, y algunos ignoran las advertencias. Estados Unidos lo hizo en gran medida, al igual que el Reino Unido". El 11 de marzo, el día en que Tedros declaró que el coronavirus era una pandemia, habló sombríamente de "niveles alarmantes de inacción" de muchos países. Presionado por los periodistas para nombrarlos, Mike Ryan, el médico irlandés que encabeza la respuesta Covid-19 de la OMS, objetó. "Sabéis quiénes son", dijo, y agregó que "no criticamos a nuestros estados miembros en público".

Hay una simple razón para esto. A pesar de toda la responsabilidad conferida a la OMS, tiene poco poder. A diferencia de los organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la OMS, que es un organismo especializado de la ONU, no tiene la capacidad de obligar o sancionar a sus miembros. Su presupuesto operativo anual, alrededor de $ 2 mil millones en 2019, es más pequeño que el de muchos hospitales universitarios, y se divide entre una vertiginosa variedad de proyectos de investigación y salud pública. La OMS tiene menos valor que un general militar o un líder electo con un mandato fuerte. Es como un entrenador deportivo mal pagado que desconfía de "perder el vestuario", que solo puede salirse con la suya encantando, arrastrándose, engatusando y ocasionalmente suplicando a los jugadores que hagan lo que dice.

No solo se enfrenta a la pandemia más grande de su historia, sino que también tiene que defenderse de las naciones de las que más depende. "En mis más de 25 años de trabajo en temas de salud global, no puedo recordar a ningún líder de un país desarrollado prominente que amenace con castigar a la OMS de la manera en que lo hizo el presidente Trump", dijo Fidler, refiriéndose a la reciente conferencia de prensa en la que Trump sugirió poner "Un control muy poderoso" sobre las contribuciones de los Estados Unidos a la OMS. En la misma conferencia de prensa, Trump acusó a la OMS de ocultar información, ser demasiado lento para reaccionar al virus y, sobre todo, mostrar favoritismo hacia China.

TheGuardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario