sábado, 18 de abril de 2020

sí a la alimentación de proximidad

En el medio rural es más fácil el autoabastecimiento de los bienes básicos. "Si la huerta no es nuestra, es de nuestra vecina, y ella puede abastecernos de verdura. Y si nosotras tenemos huevos o miel, podemos abastecerla a ella". Ese es el culmen de la autosuficiencia rural. Es algo común en los pueblos de Castilla-La Mancha poder vender excedentes de estos productos, pero "en la puerta de tu casa", porque no son personas productoras ni empresas. "No son una explotación agrícola o ganadera, pero está permitido en nuestra legislación y eso se llama autoconsumo. Este comercio rural existe y hace que los pueblos puedan ser autosuficientes y autoabastecerse".

El estado de alarma por la pandemia de COVID-19 ha irrumpido en este espacio para decirles que muchas de las cosas que hacían, basadas en el autoconsumo, en la soberanía alimentaria, en la producción sostenible y local, y en el cultivo de huertos para consumo propio, ya no son posibles. Todo bajo criterios algo ambiguos y en muchos casos "injustificados".

"No podemos ir al olivar, no podemos ir a la huerta, no podemos ir a por leña, no podemos ir a por agua... Aún a sabiendas que no nos cruzaríamos con nadie en la realización de estas tareas. Pero, paradojas de la vida, sí podemos acudir a un comercio masificado en el que el peligro de contagio aumenta exponencialmente"

Comunidades como Galicia y Catalunya ya se hayan revisado estas medidas y se esté permitiendo "recolectar los productos necesarios para el autoconsumo". Y mientras, siguen a la espera de una respuesta de los Ministerios de Sanidad y Consumo (tras las evasivas de el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) sobre el apoyo de medidas a la producción y comercialización a pequeña escala. Se puede consultar la petición y la carta en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario