jueves, 23 de abril de 2020

cuarentena intelectual

Todavía no han comenzado a quemar libros, como lo hicieron en la novela de Ray Bradbury "Fahrenheit 451". Repito, aún no. Pero el sistema se ha asegurado de que los libros que lo desafían un poco, apenas estén disponibles para el público.

¿Recuerdas las veces que te han dicho lo 'no ecológica' que es la impresión de libros en papel? Es curioso, nunca te dijeron lo tóxicas que son las tabletas, las computadoras y los teléfonos móviles. Lo que tampoco te dijeron nunca es que si comienzas a confiar completamente en los libros electrónicos, el grifo puede cerrarse en cualquier momento.


La mayoría de la gente no puede tener en sus manos libros importantes que les hagan pensar, analizar y comprender. Pero la mayoría de las veces, las personas ya no tienen ningún deseo de leer, mirar y escuchar cosas que les ayuden a comprender lo que sucede a su alrededor. En lugar de escuchar a los seres humanos en todos los continentes, los individuos, particularmente aquellos que viven en Occidente, solo se escuchan a sí mismos. Es una especie de interacción de "estilo selfie" con el mundo. O un estilo de tubo porno, que se basa más en la mano que en el cerebro. A las personas que viven en este tipo de reino se les enseña a tomar órdenes simples, a reaccionar sin pensar demasiado y, sobre todo, a obedecer.

Algunos se están dando cuenta de que ya no se les permite leer, mirar y escuchar lo que quieren. Pronto, quizás muy pronto, la gran mayoría de las personas ni se detendrán incluso para preocuparse por tales temas. Simplemente aceptarán: cállate y acepta, y lee, mira y escucha. O, para usar una nueva terminología, se pondrán en cuarentena intelectualmente.

Es por eso que, en este escenario del COVID-19 o cualquier otra epidemia, tenemos que defender a todos y cada uno de los seres humanos, cada vida, ya sea enferma o saludable, incluso si la persona tiene 90 o 100 años. Pero también tenemos que defender grandes libros, películas y música, porque en ellos está nuestro conocimiento, nuestra humanidad, así como la clave para nuestra supervivencia.

Andre Vltchek, filósofo, novelista, cineasta y periodista de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario