martes, 12 de agosto de 2014

la mujer avispa te chupará la sangre



Después de unas cuantas películas sobre monstruos creados por las armas nucleares y bajo la influencia de la recién estrenada "La mosca" de Kurt Neumann, en 1959, Roger Corman, productor y director, lanza su película de ciencia ficción "La mujer avispa". El prólogo añadido era de Jack Hill, pues resultaba corta para su distribución.

Una empresa de cosméticos va de capa caída, sus clientes van envejeciendo. El científico Eric Zinthrop (de ridículo acento alemán) extrae las enzimas de la jalea real de la avispa reina que pueden revertir el proceso de envejecimiento, así consigue el suero de la eterna juventud. Janice Starlin, la reina de la cosmética, se compromete a financiar nuevas investigaciones, a un gran costo, a condición de utilizarlo en humanos. Impaciente, decide hacer de conejillo de indias. La nueva fórmula estira la piel de una cada vez más joven Janice, pero aparecen los terribles efectos secundarios. Se va convirtiendo poco a poco en una avispa reina asesina, un monstruo que necesita la sangre de sus víctimas.

Como una atracción de feria, la mujer insecto tiene la cabeza y las manos de avispa y el cuerpo de mujer, justamente lo contrario de la imagen que aparece en el cartel. A cambio ofrece la bella imagen de unas piernas con medias negras que acabarán en una horrible cabeza.
El blanco y negro ahorraba mucho dinero en la producción. La sangre de las víctimas de cada picadura era chocolate que la actriz mantenía en la boca.

Muchos críticos han advertido la analogía entre avispa y W.A.S.P.: White Anglo Saxon Protestan (blanco anglosajón y protestante, paradigma de la “raza superior”) la primera marca de la dura crítica a una capa social determinada, empecinada en mantener su estatus, su físico, no dudando en hacer lo que sea para obtenerlo, como no dudaba Ray Milland en desafiar a Dios en la visión del infinito (“El hombre con rayos X en los ojos”, 1963). La demencia, el crimen, los parásitos capitalistas implacables… piezas revulsivas en formato pequeño, pero matón.

Director: Roger Corman [y Jack Hill] / Productor: Roger Corman para Film Group Feature / Santa Cruz Prod. / Guión: Leo Gordon, según argumento de Kinta Zertuche / Música: Fred Katz / Fotografía: Harry Neumann / Montaje: Carlo Lodato / Intérpretes: Susan Cabot (Janice Starlin), Fred Eisley [Anthony Eisley] (Bill Lane), Barboura Morris (Mary Dennison), William Roerick (Arthur Cooper), Michael Mark (Eric Zinthrop), Frank Gerstle (Les Hellman), Bruno VeSota (vigilante nocturno), Roy Gordon (Paul Thompson), Carolyn Hughes (Jean Carson), Lynn Cartwright (Maureen Reardon), Frank Wolff, Lani Mars, Phillip Barry... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1960 / Duración y datos técnicos: 73 min. b/n 1.85:1.(V.O.S.E.)

Capricornio-Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario