Es una de las obras más extravagantes e increíbles de Stockhausen. Interpretada por cuatro músicos, cada uno en un helicóptero, que mantiene en sincronía con los demás gracias a unos monitores. Toda la pieza dura 30 minutos con los helicópteros flotando en el cielo y el sonido de las palas del rotor añadidos a la música como una larga serie de trémolos de cuerda (basadas en complicadas fórmulas establecidas por Stockhausen) se reproducen una y otra vez, en relación con tres temas del cuarteto de Miguel, Eva y Lucifer.
Sorprendentemente, la ópera completa Mittwoch aus Licht no se llevó a cabo en su totalidad hasta 2012, cuando la Birmingham Opera Company dio a la ópera su estreno mundial. Esta es la completa obra Cuarteto de Cuerdas Helicópterointerpretada por la Compañía de Ópera de Birmingham el 22 de agosto de 2012.
Aunque a menudo se realiza como una pieza separada, el Cuarteto helicóptero es sólo una parte de la ópera de Stockhausen Mittwoch aus Licht, La Escena Tres o Miércoles del ciclo de siete óperas Licht (Luz o Los Siete Días de la Semana), 29 horas de música sin fin ni principio compuestas por Stockhausen de 1977 a 2003, con esta lista de requisitos:
4 helicópteros con pilotos y 4 técnicos de sonido
4 transmisores de televisión, 4 x 3 transmisores de sonido
auditorio con 4 columnas de televisores y 4 columnas de altavoces
proyeccionista con la mesa de mezclas/moderador
4 transmisores de televisión, 4 x 3 transmisores de sonido
auditorio con 4 columnas de televisores y 4 columnas de altavoces
proyeccionista con la mesa de mezclas/moderador
Stockhausen fue duramente criticado por algunos bienpensantes como Sir Henry Beecham, que cuando se le preguntó si había oído alguna obra suya, respondió: No, pero creo que he pisado alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario