Guada, Ifugao intermediario y sacerdote |
Los igorrotes Benguet viven al sur de Ifugao. |
Una niña de Benguet de clase alta. Las mujeres Benguet y Lepanto son las únicas mujeres de las tribus
de montaña que habitualmente llevan una prenda encima de la cintura.
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Entre las mujeres Lepanto la prenda superior se rellena con frecuencia con harapos y parcheado hasta que se convierte en "una túnica de diversos colores." Las mujeres son robustas y resistentes. |
El tatuaje Bontoc es excesivamente complicado. Ni un hombre ni una mujer pueden ser tatuados, excepto cuando una exitosa expedición de caza de cabezas ha vuelto a la aldea. |
Ifugao de Pinduangan |
Ifugao de Umbul |
Según la costumbre Ifugao, Kuyapi debe llevar el pelo largo porque no ha vengado la muerte de su padre. La venida de los norteamericanos impidió esa venganza. |
Tres Ifugao |
Esta casa Ifugao es una de las mejor construidas por una población filipina. Tenga en cuenta las defensas sobre los pilotes para evitar la entrada de ratas. |
Un rincón de Hunduan, Ifugao.Tenga en cuenta que la altura de las paredes de las terrazas
generalmente excede la anchura de los campos. Esto es muy frecuente el caso en toda la tierra Ifugao.
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Preparación para la Ceremonia Ifugao hagabi .El banco hagabi, es insignia del rico hombre de rango.
El arroz se lanza al aire para que los pobres luchen por él.
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Los sacerdotes están recitando mitos e invocaciones contra el enemigo durante la danza de la pelea de gallos. |
Sobre el autor de las fotos, el antropólogo Roy F. Barton:
Roy Franklin Barton (1883-1847) nació en Pleasant Hill, una pequeña comunidad rural en el suroeste de Illinois. En lugar de seguir una vida tranquila de un pueblo del cinturón de maíz, el curioso Barton quería ver el mundo. Él asistirá a la Universidad Médica de Rush en Chicago, pero las limitaciones financieras que lo siguieron durante toda su vida le hizo cambiar los planes. Después de graduarse en la Escuela Normal del Estado, Barton enseña en las escuelas públicas en todo el estado.
La oportunidad de que Roy F. Barton espera a ver el mundo llegó en 1906. Ese año, él respondió a un anuncio en busca educadores americanos para enseñar en las Filipinas. Como resultado de la Guerra Española-Americana, en 1898 los Estados Unidos amplió su imperio hacia el archipiélago de Filipinas, pero la presencia de EE.UU. en las islas resultó ser difícil. En respuesta a ello, se hace una política para asegurar la aceptación del dominio americano incluido el establecimiento de escuelas.
La estancia inicial de Barton en la isla de Luzón (norte de Filipinas) fue bastante mediocre. Barton pasaría tres años y medio en las tierras bajas - la región con mayores influencias del colonialismo español y americano - hasta que le salió un puesto de maestro de escuela para trabajar entre los temidos ifugaos.
Los ifugaos eran agricultores de azada en el arroz húmedo de las terrazas, en una región montañosa. En este entorno remoto, los españoles no tuvieron éxito para su control y para convertirlos al catolicismo. Por lo tanto, este pueblo de origen malayo mantuvo sus propias organizaciones económicas y políticas. Ellos eran temidos por la violencia con que se defendían de los forasteros, llamados por eso "cazadores de cabezas". En una sociedad tribal gobernada por los ancianos del hogar, habían desarrollado un complejo y extenso sistema legal. Su sistema legal refleja un alto valor establecido para la generosidad era una forma de ganar prestigio.
Barton aceptó trabajar con 120.000 ifugaos cuando su predecesor había estado entre ellos durante unas ocho horas antes de ser casi mortalmente herido con una lanza. La actitud de Barton era diferente de la mayoría de los extranjeros occidentales: abrió su casa y los trataba con respeto como iguales.
En ocho años, Barton recolectó material etnográfico y artefactos de los ifugaos. La cultura material - especialmente el tejido y el tallado en madera - llamó la atención del etnólogo estadounidense, antropólogo ALKroeber.
Al terminar su contrato en 1916, Barton volvió a los Estados Unidos donde estudió odontología en la Universidad de California en Berkeley. Con el apoyo de Kroeber, Barton publicó la Ley de Ifugao en la prensa universitaria.
En 1930, después de un divorcio, Barton decidió ir a la URSS para estudiar los pueblos de Siberia ártica. Entonces resultó chocante que un americano se fuera a vivir voluntariamente bajo el régimen de Stalin. Sin credenciales académicas fuertes, pero con buenas recomendaciones, Barton trabajaría en Leningrado en Kunstkamera - Museo de Antropología y Etnografía (MAE). Organizar el departamento de estudios de Indonesia en la Academia de Ciencias de Leningrado le daría la única posición académica que tuvo en su vida.
En la época de la Segunda Guerra Mundial, Barton dejó la Unión Soviética en 1940 para luchar junto a los ifugaos contra los japoneses. Eventualmente, estuvo tres años en un campo de prisioneros. Mientras tanto, su esposa, Nina Lvovna Brun, soviética circasiana fue arrestada y enviada a un gulag, sólo se conocerá después de la muerte de Barton. Tampoco se encontraría nunca con su nueva hija Erika.
Cuando pudo volver a los Estados Unidos en 1946, recibió invitaciones como investigador asociado en las universidades de Berkeley y Chicago. Sin embargo, debilitado por los años pasados como prisionero, Barton murió en el año siguiente.
La Ley Ifugao
El primer hito de la antropología legal estadounidense empírica tal vez fue la publicación de la Ley Ifugao por Roy F. Barton en 1919. Este clásico etnográfico de la antropología y la ley afirman que la ley y el Estado son instituciones independientes.
Según Barton, la Ley Ifugao gira en torno a la familia, el prestigio y la relación con la tierra. Estos elementos, con las fuentes legales en las costumbres y tabúes reflejan la sistematización de ley que propone Barton.
Aunque los ifugaos eran una sociedad sin escritura, el código legal de Ifugao estaba bien discernible por lo Barton podría sistematizar su ley a través de estudios de casos. En la etnografía de Barton, su sistema jurídico contenía leyes civiles, leyes sobre la tierra y las leyes penales. El derecho civil rige las relaciones familiares y el estado. El estado tiene un peso en la aplicación de los recursos, ya que con un estatus más alto se pagaría con penas más severas. En esta economía no monetaria, el prestigio era valioso. Como no había casi ninguna propiedad individual, pero la corrección fue gestionado por los administradores de la herencia de la familia, el derecho de sucesión de Ifugao asegura la transmisión de los bienes dentro de la misma familia.
Su amigo y colega Kroeber destacó la existencia de la ley independiente del Estado como la mayor contribución de Barton al estudio de la antropología jurídica. Barton había demostrado con su etnografía que la adhesión a las normas de presagiar, hacer cumplir el castigo, los contratos de seguros y los bienes de Ifugao funcionaron bien sin tener autoridades más allá de los hogares de dinteles de en cada aldea.
Aunque los ifugaos eran una sociedad sin escritura, el código legal de Ifugao estaba bien discernible por lo Barton podría sistematizar su ley a través de estudios de casos. En la etnografía de Barton, su sistema jurídico contenía leyes civiles, leyes sobre la tierra y las leyes penales. El derecho civil rige las relaciones familiares y el estado. El estado tiene un peso en la aplicación de los recursos, ya que con un estatus más alto se pagaría con penas más severas. En esta economía no monetaria, el prestigio era valioso. Como no había casi ninguna propiedad individual, pero la corrección fue gestionado por los administradores de la herencia de la familia, el derecho de sucesión de Ifugao asegura la transmisión de los bienes dentro de la misma familia.
Su amigo y colega Kroeber destacó la existencia de la ley independiente del Estado como la mayor contribución de Barton al estudio de la antropología jurídica. Barton había demostrado con su etnografía que la adhesión a las normas de presagiar, hacer cumplir el castigo, los contratos de seguros y los bienes de Ifugao funcionaron bien sin tener autoridades más allá de los hogares de dinteles de en cada aldea.
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