lunes, 11 de agosto de 2014

neonicotinoides en la matanza de abejas


Los plaguicidas vinculados a la disminución de las poblaciones de abejas y aves han sido encontradas en los arroyos en todo el Medio Oeste, elevando aún más las preocupaciones sobre los efectos ambientales de estos productos químicos.

Los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos testaron las aguas en nueve sitios en Iowa y Nebraska. Encontraron neonicotinoides en cada uno, con frecuencia en niveles que puedan dañar los insectos y la vida que depende de ellos.

"Estas concentraciones podrían ser motivo de preocupación", dijo el USGS químico Michelle Hladík, autor principal del artículo que describe la investigación en la revista Environmental Pollution.

Los hallazgos son los últimos de un cuerpo de rápido crecimiento de la investigación que pone de relieve las amenazas ambientales que suponen los plaguicidas neonicotinoides, que ahora son los insecticidas más utilizados del mundo. La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. está llevando a cabo una revisión de su uso.

Comercialmente introducidos en la década de 1990, su popularidad explotó hace una década, cuando las empresas empezaron a vender semillas recubiertas de neonicotinoides. En Iowa, por ejemplo, la cantidad de los neonicotinoides utilizado en el maíz y la soja aumentó de aproximadamente 90.000 libras en 2004 a 740.000 libras en 2013. Iowa no es única.; la tendencia se repite en todo el Medio Oeste y en gran parte de América del Norte.


WIRED


Los culpables, los neonicotinoides o "neonics", son los pesticidas fabricados por Monsanto y Bayer. Sin embargo, los dos fabricantes afirman que son totalmente benignos. En lugar de acabar con la parte superior de la cadena alimentaria, matando a los halcones y águilas como lo hizo el DDT, están acabando con la parte inferior de la cadena alimentaria. Son de 5.000 a 10.000 veces más tóxicos que el DDT.

La preocupación por el impacto de los plaguicidas sistémicos ha ido creciendo durante los últimos 20 años, pero la ciencia no lo ha considerado concluyente hasta ahora ". Sí, la ciencia es ahora "concluyente", y concluye que "existe una clara evidencia de daño suficiente para desencadenar la acción reguladora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario