sábado, 2 de noviembre de 2013

la cia amortiza sus drones

La muerte del líder Zulfiqar Mehsud, por aviones no tripulados americanos, es un logro significativo para el programa secreto de la CIA en un momento en que los propios drones han sido objeto de críticas de grupos de derechos humanos y otros críticos en Pakistán y los Estados Unidos sobre el tema de las bajas civiles. 
Para la CIA, la desaparición del señor Mehsud representa una recuperación de la inversión de todo tipo. El Sr. Mehsud tenía una recompensa del gobierno de Estados Unidos de 5 millones de dólares por su cabeza. Pero la muerte del señor Mehsud también llega en un momento delicado. La semana pasada el primer ministro Nawaz Sharif de Pakistán, que se opone enérgicamente los ataques con drones, se reunió con el presidente Obama en la Casa Blanca para expresar su oposición. 
Los enfurecidos comandantes talibanes han prometido devolver el asesinato. "Nuestra venganza será sin precedentes", dijo por teléfono el viernes Abu Omar, un comandante talibán en Waziristán del Norte.
Zulfiqar Mehsud, en el centro, en 2008
El Sr. Omar dijo que consideraba que el gobierno paquistaní era "cómplice plenamente" en el ataque aéreo. "Sabemos quien es nuestro enemigo muy bien", dijo. Un funcionario paquistaní, citando informes de inteligencia, dijo que además del señor Mehsud, otras tres personas murieron en el ataque del viernes, incluyendo el tío del Sr. Mehsud y un guardaespaldas. Otras dos personas resultaron heridas.


Por DECLAN WALSH , Ihsanullah TIPU Mehsud y ISMAIL KHAN
Publicado: 01 de noviembre 2013 en The New York Times.

"Le di las gracias al Presidente Obama por el trabajo de los Estados Unidos en el apoyo a la educación en Pakistán y Afganistán y los refugiados sirios. También expresé mi preocupación de que los ataques con aviones no tripulados están alimentando el terrorismo. Víctimas inocentes son asesinados en estos actos, y conducen al resentimiento entre el pueblo pakistaní ". Malala Yousafzai, la joven de 16 años de edad paquistaní después de su visita a la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario