sábado, 28 de noviembre de 2020

carl plansky





Artista, maestro, pintor, nació en 1951 en Miami Beach y murió en 2009 en Nueva York, donde se había instalado en 1970 para asistir a la New York Studio School de Hans Hofmann, con el artista Joan Mitchell, amigo íntimo y de gran influencia en su trabajo. Creía en el individualismo como vía de salvación y estaba comprometido con la expresión honesta y personal, casi catártica, que se encuentra a través de la pintura. Una posición que encontraba a la vez frustrante y empoderadora. Abrazó completamente la teoría de los expresionistas abstractos y evitó las tendencias del mundo del arte. Bordeando la abstracción, las pinturas de Plansky se extraen de la observación directa, con una elegante composición, color perfecto y pinceladas muy expresivas; evocan la tensión innata entre estabilidad y movimiento. Al aplicar pintura con pinceles grandes, trapos y una paleta de yesero, Plansky utilizó trazos atrevidos y voluptuosos para construir su pintura, de modo que ciertas áreas de sus pinturas están cubiertas densamente mientras que otras están casi desnudas. La superficie activada de los lienzos trabaja para alterar cualquier vista fija y estacionaria de su trabajo. Cada pieza invita al ojo del espectador a vagar libremente después de cada movimiento fluido.
También fue un maestro respetado e influyente de estudiantes en muchas instituciones, incluida aquella donde inició sus estudios neoyorkinos, desde 2004 hasta su muerte.
Dedicado por completo al óleo, comenzó a hacer pequeños lotes de pintura artesanalmente en la década de 1980, para él y sus amigos artistas, que sería el germen de la Williamsburg Oil Paint for Artists, hoy considerada como una de las principales fabricantes de pintura al óleo del mundo.
Plansky murió de un infarto en la última semana de su show de "Divas" en la New York Studio School: el último día del show se convirtió en un homenaje. Las obras de Plansky se han presentado en exposiciones individuales y colectivas en los Estados Unidos. Su obra se encuentra en la colección permanente de varios museos y corporaciones, así como en colecciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario