domingo, 8 de noviembre de 2020

angela davis habla sobre la violencia


Cuando se habla de revolución, la mayoría de la gente piensa en violencia; sin darse cuenta de que el contenido real de cualquier tipo de impulso revolucionario radica en los principios y los objetivos por los que se está luchando, no en la forma en que los alcanza. Por otro lado, por la forma en que está organizada esta sociedad, debido a la violencia que existe en todas partes, es de esperar que haya tales explosiones. Tienes que esperar cosas así como reacción. Si eres una persona negra y vives en la comunidad negra toda tu vida y sales a la calle todos los días viendo a policías blancos rodeándote... 

Cuando vivía en Los Ángeles, por ejemplo, mucho antes de llegar a esta situación, me detenían constantemente. La policía no sabía quién era yo, pero yo era una mujer negra, y ellos, supongo, que  podría ser una "militante". Y cuando vives en una situación como esa constantemente ... y luego me preguntas si apruebo la violencia ... quiero decir, eso no tiene ningún sentido en absoluto ... si apruebo las armas.

Crecí en Birmingham, Alabama. Algunos muy, muy buenos amigos míos murieron a causa de las bombas. Bombas que fueron colocadas por racistas. Recuerdo, desde que era muy pequeña, los sonidos de bombas estallando en la calle y nuestra casa temblando. Recuerdo que nuestro padre tenía que tener armas a su disposición en todo momento, por el hecho de que en cualquier momento podíamos esperar ser atacados. El hombre que en ese momento tenía el control total del gobierno de la ciudad era Bull Connor, a menudo lo oíamos en la radio y hacía declaraciones como: "Los negros se han mudado a un vecindario de blancos, es mejor que esperemos un poco de derramamiento de sangre esta noche". Y efectivamente, habría derramamiento de sangre. Después de las cuatro niñas que vivían… una de ellas vivía al lado mío; era muy buena amiga de la hermana de otra, y mi hermana era muy amiga de las tres, mi madre enseñó a una de ellas en su clase. Mi madre… De hecho, cuando ocurrió el atentado, una de las madres de las niñas llamó a mi madre y le dijo: "¿Puedes llevarme a la iglesia a recoger a Carol? Nos enteramos del atentado y no tengo coche". Y bajaron, ¿y qué encontraron? Encontraron extremidades y cabezas esparcidas por todo el lugar. Y luego, en mi barrio, todos los hombres se organizaron en una patrulla armada.

Tuvieron que tomar sus armas y patrullar nuestra comunidad todas las noches porque no querían que eso sucediera nuevamente. Es por eso que cuando alguien me pregunta sobre la violencia, eh ... yo solo ... lo encuentro increíble. Porque, lo que significa es que quien hace esa pregunta no tiene ni idea de lo que han pasado los negros en este país, lo que han vivido los negros en este país, desde el momento en que el primer negro fue secuestrado en las costas de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario