lunes, 16 de noviembre de 2020

rafaela pareja




Formada inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia, pues no tenía dinero para estudiar en la universidad, vio las posibilidades de la cerámica en su inicio en el modelado de esculturas. Literalmente, me enganché a la cerámica, dice. Y, posteriormente, con infinidad de cursos complementarios, la valenciana, de Vinalesa, Rafaela Pareja lleva aprendiendo y experimentando desde entonces. Y exponiendo su obra y siendo premiada por ella desde 1999. Cuarenta años dedicada a la cerámica, creando una obra fascinante donde experimenta con formas, texturas y materiales con referencias orgánicas surgidas de la introspección, de la búsqueda interior, del análisis de lo cotidiano y de la observación de la naturaleza. Además, lleva más de treinta años dedicada a la docencia, que le proporciona la libertad e independencia que necesita para seguir creando.

Es esencial para mi trabajo prestar atención a lo que me rodea, poner mi mente en blanco. Entonces recibo una información, caigo en amor absoluto con lo que está ocurriendo y comienzo a hacer bocetos.
Empecé trabajando con materiales más pobres. Luego me pasé al gres, para poder realizar piezas de gran tamaño. Hoy me gusta la porcelana por su sutileza, por su acabado aterciopelado. Y añado papel para poder trabajar mejor.

La Naturaleza es mi impulso: todo lo vegetal, las nubes, el movimiento celular. Trabajo mucho con placas y con macarrón. Pero antes de aplicar el barro, construyo estructuras con materiales más rígidos que sirvan de soporte en la pieza, como el poliespán. Hay piezas que trabajo en gres, y añado veladuras en porcelana. Trabajo con mayas, con redes, que hacen que la pieza coja más resistencia en seco y así puedo manipularla. Uso material orgánico de todo tipo, pero en realidad mi herramienta esencial son mis dedos.

Un “accidente” con la materia puede ser el punto de partida, el origen de una expresión personal, que intenta “acercar el arte a la vida”. El objeto, en este caso esta aislado de su función y significado, para contemplarlo con otra mirada.
Trabajando con la forma , encerrando el espacio y jugando con sus huecos, las ideas aparecen de lo profundo, y del deseo de ser realidad.Investigar buscando nuevos caminos, mezclar una y otra vez la tierra con……? y esperar a ver que pasa…..un proceso de transformación en donde los elementos agua, tierra, y fuego son imprescindibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario