miércoles, 3 de octubre de 2012

cansados en san cristóbal













Miércoles uno de octubre, quince días de viaje. Seis de la mañana. Terminal de Tuxla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

Amanece, aparecen las montañas y la selva. No paramos de subir entre la niebla. Los valles tapados por las nubes. Curvas y curvas, bordeando desfiladeros. Parece que caeremos. Beni se despierta, le doy un yogur líquido que compré en Tuxla. A las 8:15 llegamos a San Cristóbal de las Casas, una preciosa ciudad colonial de casas bajas de colores. Taxi hasta La Posada Jovel. Una india simpática nos enseña las habitaciones. Cogemos una luminosa y limpia, con baño. Muy barata. Desayunamos de maravilla en el patio.
Norte de San Cristóbal, mercado municipal, Santo Domingo con su fachada recargada, barroca, con retorcidas columnas salomónicas e interior con retablos dorados. Las almas del purgatorio van vestidas de fuego. El claustro es un patio precioso que alberga un museo antropo-etnológico. El zócalo no tiene soportales, y pierde esa cualidad de puerto de almas perdidas, que parece encontrarse más bien en el jardín del mercado de artesanos. Allí compramos animalillos de barro muy baratos y comemos por 25 pesos, sin cerveza, que compro en una tienda. Pero antes habíamos visitado la casa de Diego Mazariegos, la Iglesia del Carmen, las lavanderías, San Francisco, la Catedral, el Palacio Municipal, Santa Lucía y el Museo de Sergio Castro, que nos lo enseñarán esta tarde, ahora lo están limpiando, sí, por nada.
El chavo mesero nos dice que este jardín es el de Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios. La escultura del centro es del propio fraile y la iglesia que lo delimita es Santa Lucía. Nos caemos de sueño. A casa a dormir la siesta.

Cuando salimos, se nota el fresquito. Me compro una camisa de manga larga. En el quiosco del Zócalo tocan los músicos bolero-son con marimba y trompeta. Empiezan a bailar. Damos una vuelta. En una cantina la calle General Utrilla televisan el Barça-América en pantalla gigante. Acabamos viendo como pierde 2-0 con unas birras.

El Gato Gordo. Madero, 28
Revolución. Música en vivo. Ongeros y gente pez. 1 de Marzo con 20 de Noviembre.
Tequila 200. Superpantalla futbolera. General Utrilla, s/n. Primer tramo.
Salsa Verde. Música en vivo. 20 de Noviembre.

1 comentario: