miércoles, 30 de agosto de 2023

cárcel para los asesinos de víctor jara

Cementerio General de Santiago de Chile



    A los 50 años del asesinato, la Corte Suprema de Chile ha dictado este lunes la sentencia definitiva contra los siete militares ya retirados Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 25 años de cárcel por el homicidio y secuestro de Víctor Jara y del director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga. 

    El músico y cantante de gran popularidad Víctor Jara era profesor de la Universidad Técnica del Estado, militante del partido comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), que solo duraría tres años: terminó con el golpe de Estado de Augusto Pinochet, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, por entonces presidido por Richard Nixon. Fue detenido en la Universidad, trasladado y torturado en el Estadio Chile, donde encerraron a más de 5.000 prisioneros, y su cuerpo fue encontrado cerca del Cementerio Metropolitano el 16 de septiembre. Tenía 44 balazos, varios dedos rotos, la lengua cortada y quemaduras de cigarrillos. La viuda localizó su cuerpo masacrado y lo enterró clandestinamente, antes de irse al exilio. En 2009 tuvo un entierro oficial y multitudinario. 

    El director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, cuando se fue a presentar voluntariamente al regimiento Blindado n°2, y encontrado muerto en el mismo cementerio.

     El Tesoro Público indemnizará con 150 millones de pesos chilenos (poco más de 160.000 euros) a la viuda e hijos de Jara. También deberá pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Quiroga 150 millones de pesos chilenos, mientras que a sus hermanos les indemnizará con 80 millones (86.400 euros).

    Según la prensa local, unidades de la sección de derechos humanos de las fuerzas de Seguridad chilenas se presentaron ayer martes en el domicilio de Hernán Carlos Chacón Soto, cuya sentencia dice que llevaba una pistola Steyr calibre 9 milímetros, un arma que coincide con las lesiones que causaron la muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga, para proceder a su arresto, momento en el que el oficial, de 86 años, pidió tomar una medicina y habría aprovechado para quitarse la vida.

    El régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, y más de 3.200 opositores murieron a manos de agentes del Estado.

2 comentarios:

  1. "Te recuerdo Amanda
    La calle mojada
    Corriendo a la fábrica
    Donde trabajaba Manuel...."
    No había leído tu reseña y a nombre de mi país, lo agradezco...Victor es un imperdible. Un cantautor de tradiciones populares y de reivindicación social. La brutalidad de su asesinato siempre nos dolerá.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Retornarán los libros, las canciones
      Que quemaron las manos asesinas
      Renacerá mi pueblo de su ruina
      Y pagarán su culpa los traidores..."
      Cantaba Milanés.

      Eliminar