domingo, 6 de agosto de 2023

hirosima



"Fue como un fuerte terremoto, pero tras el estruendo llegó el fuego. No se me van de la cabeza los gritos de la gente pidiendo ayuda en medio de la destrucción".
"Fue como un destello de luz enorme. Me tapé lo ojos y salí disparado. Cuando me incorporé me di cuenta de que estaba cubierto de sangre".
"Quería saltar al río, el cuerpo me ardía, pero no había sitio. Estaba repleto de gente. No se cabía".
"La luz brillaba como mil soles".
"Sigo sin entender por qué lo hicieron".
'Hibakushas', supervivientes de la bomba atómica sobre Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, el ejército de Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, tres días después, repitió el ataque en Nagasaki. Las dos armas atómicas, las únicas utilizadas hasta el día de hoy, dejaron más de 200.000 muertos debido a la radiación y, en décadas posteriores, sumaron 400.000 decesos más por problemas de salud relacionados con las bombas, de acuerdo con datos de la ONU.

El uso de esta arma bárbara en Hiroshima y Nagasaki no representó ninguna ayuda sustancial en nuestra guerra contra los japoneses, que ya estaban derrotados y listos para rendirse. 

Fue un gran "atentado terrorista" perpetrado en nombre de la democracia. La Segunda Guerra mundial había terminado pero EEUU necesitaba demostrar al mundo su fuerza hegemónica.

Bicicletas, edificios, personas: las sombras que quedaron en Hiroshima son el recordatorio ominoso que dejó Little Boy sobre las calles de la ciudad. Aquellos que recibieron el impacto de fisión nuclear a metros de distancia sencillamente se desintegraron. Quienes lograron escapar, se quedaron con estragos vitalicios: en el cuerpo, con las marcas de un experimento bélico; en la mente, con la pérdida.

1 comentario:

  1. Hiroshima y Nagasaki, el culmen de la barbarie en relación con la brevedad de tiempo con que tuvo lugar el crimen, con la gravedad de ir conttra la población civil sin contemplaciones.

    ResponderEliminar