Helen Frankenthaler (Nueva York 1928-2011), tras estudiar en el Bennington College de Vermont, debutó en Nueva York en 1951 con su primera exposición individual en la Galería Tibor Nagy. De Pollock, a quien conoció en 1950, asimiló rápidamente sus enseñanzas, adoptando algunos de sus procedimientos, como la forma de pintar sobre el suelo y el uso de la línea liberada de su función de contorno. Rechazó la técnica del goteo (dripping): «este aburrido accidente que escapa a la voluntad». Prefiere el método del vertido de la pintura, que impregna en profundidad un lienzo sin imprimación mediante la técnica «Soak-Stain», que consiste en verter pintura al óleo diluido con trementina permitiendo que la pintura fluya y manche la tela creando formas. El cuadro Mountains and Sea, de 1952 (arriba, en tercera posición)
es la obra emblemática de la artista, en la que utilizó por primera vez la técnica del Soak-Stain. A pesar de su gran tamaño, es una obra de tranquila intimidad. Pintada a su regreso de Nueva Escocia, Mountains and Sea conserva las impresiones de la artista sobre los alrededores de Cabo Bretón; como ella misma lo describió, los paisajes de la región «estaban en mis brazos mientras los pintaba… Intentaba llegar a algo, no sabía qué, hasta que se manifestó». Aquí, el color desempeña un nuevo e importante papel, con aguadas de color rosa, azul y verde que definen las colinas, las rocas y el agua, cuyas formas están esbozadas con carboncillo.La técnica de empapar de pintura el lienzo sin imprimado y trabajar sobre él en el suelo, tuvo un efecto inmediato. La desaparición de los movimientos de la mano, sustituidos por una técnica mecánica e impersonal, da una apariencia profundamente natural de una imagen que, en el verdadero sentido de la palabra, se crea a sí misma. Al mismo tiempo que hacía que la obra fuera unitaria e inmediata, esta técnica impedía que el ojo se concentrara en los detalles. La mayor contribución de Frankenthaler no es que haya inventado la técnica de las manchas de color, sino que fue capaz de utilizar la técnica de Pollock para crear un arte de color y luz. En los cuadros de Frankenthaler, el pigmento se extiende hasta conseguir los tonos de la acuarela, y la blancura del lienzo desempeña un papel importante: refleja la luz como la hoja de papel en el caso de la acuarela.
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