miércoles, 21 de octubre de 2020

ecoembes miente




Ecoembes no es una "organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases" como se define, es un organismo creado para que los envasadores se libren de su responsabilidad de hacerse cargo de sus residuos de envases al menor coste posible y está formado por las mismas marcas que nos inundan de plástico (60% sector empresarial, 20% sector materias primas y 20% sector comercio y distribución). Esto supone un conflicto de intereses, pues quien pone el plástico es quien gana dinero con la gestión de su residuo. Su junta directiva  está formada por diez personas que cobran 211.000 euros anuales cada uno, más que el presidente del gobierno y casi lo que el rey.
El 40% de lo depositado en el contenedor amarillo se hace incorrectamente y el 60% de los envases de plástico acaba en el contenedor gris. Solo se recupera el 25,4% de los plásticos, el resto va a la incineradora o al vertedero
Alguna de las empresas homologadas por esta entidad ha exportado residuos plásticos a Malasia, debido al cierre de fronteras que ha aplicado China a partir de 2018. Antes de este veto, según Interpol, España solía exportar casi el 60% de sus residuos a China. Los últimos años se ha detectado un incremento en la exportación de residuos plásticos a Ghana, prohibido por la legislación europea. Una de las consecuencias es el incremento de incendios en plantas de tratamiento en Europa y España en particular. El Semprona ha llegado a cifrar en al menos un 15% el índice de intencionalidad de este tipo de siniestros. Las aseguradoras han restringido la suscripción de las pólizas.
Hay un vertido descontrolado de residuos plásticos. Un caso alarmante es el del vertedero de Utiel (en la foto), donde se acumularon durante años más de 40.000 toneladas de desechos de forma irregular. Otro se da en una finca almacén de plásticos en Riaza.

InformeGreenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario