El 40% de lo depositado en el contenedor amarillo se hace incorrectamente y el 60% de los envases de plástico acaba en el contenedor gris. Solo se recupera el 25,4% de los plásticos, el resto va a la incineradora o al vertedero
Alguna de las empresas homologadas por esta entidad ha exportado residuos plásticos a Malasia, debido al cierre de fronteras que ha aplicado China a partir de 2018. Antes de este veto, según Interpol, España solía exportar casi el 60% de sus residuos a China. Los últimos años se ha detectado un incremento en la exportación de residuos plásticos a Ghana, prohibido por la legislación europea. Una de las consecuencias es el incremento de incendios en plantas de tratamiento en Europa y España en particular. El Semprona ha llegado a cifrar en al menos un 15% el índice de intencionalidad de este tipo de siniestros. Las aseguradoras han restringido la suscripción de las pólizas.
Hay un vertido descontrolado de residuos plásticos. Un caso alarmante es el del vertedero de Utiel (en la foto), donde se acumularon durante años más de 40.000 toneladas de desechos de forma irregular. Otro se da en una finca almacén de plásticos en Riaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario