viernes, 30 de diciembre de 2016

las metamorfosis de nuria pompeia





Conocí los dibujos de Nuria Pompeia a través de sus viñetas gráficas en la revista Por Favor, de la que fue redactora jefe, con un contenido netamente feminista. Era la ilustradora del movimiento feminista, y era fácil verla en carteles, folletos y pegatinas en los años 70, 80 y 90.  

En sus viñetas de los años 70 solía señalar el machismo que seguía vigente también entre los militantes de izquierdas supuestamente concienciados sobre la igualdad de sexos. Nuria destacó que en su trabajo tenía "especial predilección por el tema de la mujer que vive, lucha, sufre y muere en el seno de la burguesía” y defendió el enfoque militantemente feminista de sus dibujos: "O te rebelas o te resignas".

En 1968, publicó semanalmente en la revista Triunfo esta serie de viñetas que llamó Metamorfosis, en las que alertaba de los peligros del comportamiento en masa. Su dibujo se basaba en las siluetas de masa negra, lejos del dibujo de línea menos realista que luego la caracterizara.

El año anterior había publicado su libro 'Marterniasis' (sobre el embarazo), al que siguieron 'Y fueron felices y comieron perdices' (1970, en el que abordó críticamente la institución del matrimonio) y 'Mujercitas' (1975) y 'La educación de Palmira' (1972) sobre la formación alienante de la mujer, este último libro con guion de Manuel Vázquez Montalbán bajo el seudónimo de Manolo V el Empecinado. Como viñetista, colaboró en diarios y revistas como la revista de literatura infantil y juvenil 'Clij', 'Cuadernos de pedagogía', el 'Diari de Barcelona', 'Triunfo', 'Cuadernos para el Diálogo', 'Sábado Gráfico', 'Por Favor', 'Vindicación Feminista', 'Dunia', 'El Món', 'L'Hora','Oriflama', 'Emakunde', 'Linus', 'Charlie Hebdo' y 'Brigitte'.

El domingo pasado, el día de Navidad, con 85 años, nos dejó definitivamente.

El Periódico (texto en cursiva)

1 comentario: