Los microcoches son un subproducto de las restricciones financieras y de acero de la posguerra, más que del racionamiento de combustible en si. Eran casi una extensión de la fiebre del scooter y, como éstos, daban trabajo a firmas perjudicadas por el desarme de posguerra como Messerschmitt y Heinkel. Pero básicamente el microcoche supone un intento de introducir un medio de transporte en un público ávido de automóviles y aún ingenuo, tomando componentes de la industria motociclística: pequeños motores 2T (que se podían hacer girar en cualquier sentido, obviando la necesidad de piñón de marcha atrás), transmisiones fiables, frenos primitivos, dirección de manillar (Messerchsmitt) y tres ruedas o ejes traseros sin diferencial (Isetta, Heinkel). La mayoría de modelos ingleses tenían tres ruedas para ahorrar impuestos. En España no había industria del automóvil y sí una floreciente motociclista. Por eso proliferaron los microcoches, aunque sólo el Biscuter de Gabriel Voisin llegaría a producirse a gran escala. -Michael Sedgwick en Cars of the fifties and Sixties.
Peugeot VLV de 1942. Al igual que el resto de la industria automotriz de Francia, la SA des Automobiles Peugeot, se vio obligada a la producción de guerra alemana. La oficina de dibujo vibraba de proyectos secretos, entre ellos el Voiture Legere de Ville (City Light Car). 377 se hicieron. La velocidad de su motor eléctrico, alimentado por cuatro baterías de 12 V que daban de 1,3 a 3,5 Cv bajo el capó, fue de 20 mph.
Rovin D-2 de 1947. Robert de Rovin y su hermano Raoul, después de haber construido motocicletas y vehículos pequeños en los años 20 y 30, presentan un prototipo en el Salón de París 1946:el sencillo D. Al año siguiente se volvió a trabajar sobre él, resultando el Rovin D-2, un coche bonito, relativamente tranquilo y sofisticado. Fue bien recibido, por lo que se compró el enorme antigua fábrica de Delaunay-Belleville. Motor bicilíndrico Rovin de 4 tiempos, de 425cc, para una potencia de 10 Cv.
Kover de 1951. La Société Industrielle de Livry, después de haber introducido el Atlas en 1949, mostró un segundo vehículo en el Salón de París de 1951. También adoptó el estilo roadster de dos asientos tipo coche de pedales del Atlas, Rolux y Rovin D-2. Utiliza el mismo chasis y el motor AMC del Atlas, que incorpora una caja de cambios independiente situado cerca de la rueda motriz izquierda y la incorporación de un revés. El Kover fue producido por un corto tiempo y en cantidades muy pequeñas. Fabricante: Société Industrielle de Livry, París, Francia.
Manocar de 1953. No hay una gran cantidad conocida de la Manocar de Saint-Ouen, cerca de París, que fue desarrollado por el fabricante Manom. La única rueda delantera y las ruedas traseras se monta con suspensión de goma típicamente francés. El cuerpo sin puertas fue similar a la "Brutsch Mopetta" en el diseño general, pero más grande. Este vehículo de 2 asientos tenía un motor de 2 tiempos de 125 cc que conducía potencia a la rueda delantera a través de una cadena. Sólo dos coches de preproducción se hicieron una vez que el proyecto fue cancelado. Este es el único ejemplo conocido.
Rovin D-4 de 1953. El pequeño coche Rovin se ganó un lugar significativo en la historia del coche francés. Sin concesiones, bien construido y deliciosamente labrado, de 400 a 500 coches cada año se fabricaron en Delaunay-Belleville en Saint Denis, contra corriente de los coches de verdad. En 1950 el D-4 estaba estaba fabricándose con un motor de 13cv, 85kph 462cc. Sus tiras de aleación volteando el coche lo caracterizaban. A partir de 1953, los faros se trasladaron a la parte superior de las aletas delanteras. Fabricante: Robert de Rovin, St. Denis (París), Francia
Fuldamobil N-2 de 1953. Elektromaschinenbau Fulda lo fabricó durante veinte años, pero apenas tres mil unidades. Ya que producía dispositivos eléctricos, y era distribuidora de Bosch. El director Carl Schmitt empleó al diseñador Norbert Stevenson para su microcoche. Los primeros prototipos parecían caravanas de remolque en miniatura. La carrocería de madera estaba cubierta con una lámina de aluminio martillado, de ahí el apodo de la pulga de plata. Las ventanas eran corredizas de vidrio y los asientos, sólidos.
Kroboth-Allwetterroller de 1955. Gustav Kroboth era un ingeniero calificado que había construido un motor en 1920 y un coche pequeño en 1928. Después de la guerra construyó molinos de semilla de amapola y juguetes de madera, que financiaron la construcción de una scooter.
Esto condujo al diseño de este coche, que exhibió en el Salón de la Motocicleta en 1954. De carrecería alegre sobre un chasis de tubo central. El motor era de Fichtel y Sachs, frenos de ATE, la dirección de ZF y un parabrisas de Volkswagen. Tuvo numerosas ofertas que no llegaron a nada. Seis meses y 55 coches más tarde, todo había terminado.
KLEINSCHNITTGER F-125 de 1955. Se fabricó mirando mucho sus costes, reciclando ollas del ejército y comprando el chasis. De motor monocilíndrico Ilo de 2 tiempos y 123cc para 5,5 Cv, fue enviado a 22 países incluyendo los EE.UU., donde el distribuidor estaba en el medio oeste.Este coche fue enviado a Los Ángeles en agosto de 2001, donde se modificó
para el spot publicitario del Cadillac Escalade EXT, introducido en el super Bowl en enero de 2002.
para el spot publicitario del Cadillac Escalade EXT, introducido en el super Bowl en enero de 2002.
Grataloup de 1955. Coche bien diseñado, bien construido y presentado en un garaje de Citroen en Biarritz, Francia. El propietario del garaje se reunió con Monsieur Grataloup. Utilizó el coche a diario como conductor. Una colección dispar de piezas componen el tren motriz. El motor es un Villiers Mc británico, monocilíndrico de 247cc. La caja de cambios es de una motocicleta Renee Gillet. El motor de arranque está conectado por una correa de cuero. El embrague está conectado por tres correas, y no hay transmisión de cadena a la rueda trasera. Fabricante: M. Grataloup, Bagneres de Bigorre Francia.
Fuldamobil S6 de 1956. La empresa
alemana Fuldamobil produjo de 1950 al 69, y la licencia griega Attica hasta el 75. Se lanzó tras el N2, el NWF 200, el Bambino 200 y el S4.
Nobel 200 de 1959. El Nobel 200 era una copia con licencia del Fuldamobil. Mientras que el Fuldamobil fue construido en Alemania, el Nobel fue construido en Irlanda del Norte, para ser exactos. Estaban disponibles desde 1958 hasta 1962 y utiliza un propulsor monocilíndrico 191cc para 10 Cv de potencia (el mismo utilizado el Messerschmitt KR 200). Se podría hacer 55 mph. Esta unidad, obviamente, necesita de una restauración
Jurisch Motoplan Prototype de 1957. Fabricado por Carl Jurisch Fahrwerkbau en Altdorf, Alemania, con la convicción de que el transporte del futuro sería individual. Construyó tres unidades diferentes en los bosques de Nuremberg, con motor Heinkel monocilíndrico de 4 tiempos, 173 cc y 9,5 Cv. Las ventas reales no llegaban, y el prototipo fue enviado a los Estados Unidos para comercializarlo en un concesionario de motocicletas y microcoches de Nueva York. El coche, número de prototipo 101, languidecía en un concesionario de Florida hasta que Vic Hyde lo encontrara en setenta.
Victoria 250 de 1957. Este pequeño convertible de fibra de vidrio alemán se comercializó como el Brütsch Spatz. Victoria era un fabricante de motocicletas en Nuremberg que se asoció a otra para formar BOLSA (Bayerische Autowerke GmbH), para producir estos coches bajo licencia Spatz. Se modificó para que fuera más fuerte y seguro, y se añadió una cuarta rueda. Su motor monocilíndrico consigue 14 Cv . Mientras BOLSA produjo el Spatz, Victoria produjo el coche al mismo tiempo, desde 1956 hasta el 1958, como el único Victoria 250. Se vendieron 729 coches.
Fiat Weinsberg 500 Limousette de 1960. Fabricado por Neckar Automobilwerk AG (NSU-Fiat) en Heilbronn, Alemania. Unico en el mercado alemán y construido entre 1959 y 1963. Se trata de un Weinsberg de cuerpo Fiat 500 con el cuerpo limousette de cuatro plazas, que se distingue por sus ventanas de los cuartos traseros. Un examen atento muestra que se añadieron los elegantes guardabarros delanteros de chapa overtop a la estructura de la carrocería Fiat.
Peel P50 de 1964. Fabricado por la británica Peel Engineering Company entre 1962 y 1965. Famoso por ser el coche más pequeño de la historia, se vendía como transporte para una persona y una bolsa de la compra. Al único asiento que tiene se accede por una puerta lateral. Un solo faro y tracción a la rueda trasera (tiene tres ruedas). El motor está situado bajo el asiento, y la caja de cambios es de tres marchas, ninguna hacia atrás; había que bajarse de él y arrastrarlo con un asa trasera. El motor, de 49 cc y 4,5Cv, fue fabricado por DKW, y puede impulsar al vehículo hasta alcanzar los 55 km/h.
Peel Trident de 1966. Fue diseñado y construido en la Isla de Man, por la pequeña empresa Peel, en la década de 1960. El Trident fue la evolución de la P-50, con el mismo chasis pero con una carrocería 2 plazasy coronado por una gran cúpula de plástico transparente que se levantaba para entrar (y que cocía al conductor cuando el sol salía). Tal vez 45 fueron construidos, el último de los cuales seis fueron equipados con el motor de 98cc con la transmisión automática de las correas de la moto Triumph Tina.
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