miércoles, 14 de diciembre de 2016

un viaje con jan brandes


Mi entrada anterior sobre el pastor luterano holandés Jan Brandes (Bodegraven 1743 - Suecia 1808) y sus cuadernos dibujados y acuarelados de sus viajes por Batavia (capital de las Indias Holandesas), Ceilán (hoy Sri Lanka) y Ciudad del Cabo, ha desaparecido. Hoy insisto en el personaje para mantener un enlace con esos dos preciosos cuadernos depositados en el Rijks Museum, donde pueden hojearse virtualmente con auténtico placer.

Hijo del propietario de un internado, Jan Barnes estudió teología y trabajó como pastor luterano en Doetinchem.
En 1778 fue llamado por la Iglesia Luterana en Batavia. Antes de partir se casó con la hija del alcalde y unos meses después de llegar a Batavia, nació su hijo Juan. Su esposa Anna murió un año más tarde en Batavia por los efectos de la disentería. Llevó su casa con mano de hierro. En este tiempo, Brandes llevaba un libro en blanco donde hizo muchos dibujos de acuarela.
En el viaje de regreso a Holanda visitó Ceilán y vivió durante un año en la Colonia del Cabo. Después de estar un año en Holanda, se fue a Suecia, donde se volvió a casar allí con su segunda esposa Maria Charlotta. La pareja tuvo dos hijas. En 1791 su hijo Juan murió de poliomielitis. Algunos años después de la muerte de su segunda esposa, él mismo murió en 1808 a los 65 años. Sus cuadernos de bocetos permanecieron casi dos siglos con su familia sueca.


Todos estos dibujos forman parte de uno de los cuadernos de viaje por Batavia, Ceilán y África del Sur en 1786 y 1787, y son propiedad del Rijks Museum.

Wikipedia
Rijks Museum
Acceso Jessica Drewz

No hay comentarios:

Publicar un comentario