lunes, 12 de diciembre de 2016

microcoches europeos. la colección de bruce weiner (1)

En los días 15 y 16 de febrero de 2013 se subastó, en Madison, Georgia, la mayor colección de microcoches del mundo: la colección del Museo de Microcoches de Bruce Weiner; lo que llenó la red de preciosos coches con motores de ciclomotor con unos diseños increíbles; pero también con unos precios desmesurados. Un gran deseo inundó las mentes de los aficionados: que les hubiera tocado la lotería. Se subastaron más de 200 vehículos y muchas piezas de merchandising.
La Europa devastada por la II Guerra Mundial, con escasísimos recursos, usó ingenio para sacar unos vehículos diminutos que transportaran a la población. Estos solo duraron una década, hasta que aparecieron los verdaderos coches. Algunos coleccionistas los recogieron de lugares inverosímiles donde habían sido abandonados para después restaurarlos. Bruce Weiner, uno de ellos, fundó un museo donde exponer sus microcoches de finales de los 40 hasta el 64.



New-Map Baby de 1939. Este microcoche sin restaurar es del fabricante de motocicletas frances New-Map, y muy raro. New-Map fue fundada en 1920 en Lyon y construyó su primer coche diminuto en 1938. Fue llamado el bebé y utiliza un motor monocilíndrico de 100cc Sachs, el mismo de sus motocicletas. Sólo alrededor de 1.000 unidades fueron fabricadas. En 1946 se reintrodujo el coche con un motor de 125cc, pero sólo duró un año.



ALCA Volpe de 1947. Microcoche italiano muy raro que se construyó sólo en 1947. Se supone que es una versión más barata y más pequeña del ya pequeño Fiat Topolino. Utiliza un motor de124cc de dos cilindros y 6 Cv de potencia montado atrás. No se fabricaron ni 10 unidades, ya que la empresa, l'Anonima Lombarda Cabotaggio Aereo, era una estafa, y cerró cuando fue acusada de defraudar a los clientes potenciales.






Ardex de 1953. Ardex se fundó en Francia en 1934, pero con el estallido de la guerra en 1939, la producción se detuvo. Sin embargo, en 1952, se produjeron de dos a cuatro microcoches de seguridad que utilizan los motores monocilíndricos de 100cc o 125cc. La producción duró hasta 1955 con muy pocos ejemplares.


Paul Vallée Chantecler de 1956. La SICRAF (Société Industrielle de Construcción y de Racherches Automóviles de France) produjo scooters en Aubervillers, Francia, desde 1947 hasta 1953. En 1955, Paul Vallée, el jefe de SICRAF, presentó una de tres ruedas como coche, usando un marco de uno de sus scooters como base. Los motores eran de 125cc o 175cc. Se fabricaron muy pocos.





Rolux Baby de 1950. Es un diseño de antes de la guerra de la redenominada Société Rolux en el año 1947. El modelo francés se mantuvo sin cambios respecto al diseño anterior a la guerra. Utiliza un motor monocilíndrico de 125 cc montado atrás. Rolux duró hasta 1952 y se realizaron cerca de 300 coches




Atlas Babycar de 1951Fabricado por la Société Industrielle de Livry y Duriez, París, fue presentado como el "Coccinelle" (mariquita) en el "Salón de París" en 1949. Posteriormente fue llamado Atlas Babycar, con carrocería de Duriez, en París. El cuerpo roadster sufrió varios cambios, como la forma del parabrisas,  parrilla de fundición, altura de los faros, y la adición de puertas. El chasis era complejo y bien diseñado, con suspensión independiente en todas partes. La caja de cambios de cuatro velocidades, alimentado con una caja secundaria separada, que incluía marcha atrás. Este es uno de los dos únicos ejemplos conocidos.


BMW Isetta Jagdwagen Hunting Car de 1955. Es una una réplica de un BMW Isetta de Bayerische Motoren Werke, Munich, Alemania, para cazadores. El chasis y el tren de rodaje son estándar Isetta, pero el cuerpo está hecho para dar cabida a 2 cazadores, sus artes y sus capturas. Más tarde, la empresa de Pennsylvania CHADWICK importaría chasis de Isetta para convertirlos en carros de golf con un aspecto muy similar a este Jagdwagen.







BMW Isetta 250 Export de 1956A finales de 1956, BMW presentó un Isetta modificadob para la exportación. El ahora sólido techo tipo coupé permitió la instalación de ventanas corredizas y dejar que el Isetta pareciese más delgado y más elegante. Con el motor Motorart de un cilindro de 250 cc o 300 cc de motocicleta, podía llegar hasta los 85 km/h- Fue una de las furgonetas scooter más populares de su tiempo.







BMW Isetta 300 cabrio de 1956. Todos los BMW Isetta tenían techos solares, éste, además, tenía capota. La mayoría fueron exportados fuera de Alemania y se venden en los EE.UU. o América del Sur. La puerta de ventilación tropical no era un accesorio de normal para estos coches, solo un conjunto de ellos fueron exportados a América del Sur con esta característica,  y es de donde vino este coche. De todos los modelos y colores de BMW Isetta, éste es la más buscado por los coleccionistas. Fabricante: Bayerische Motoren Werke, Munich, Alemania









Velam Isetta de 1957. Este Isetta fue construido por VELAM, una empresa francesa que los construyó bajo licencia entre 1955 y 1958. Hubo ligeras variaciones, el cuerpo era más redondeado y las juntas tienen un perfil negro, aparece la marca VELAM en la puerta. Utiliza un motor de split-monocilíndrico de 236cc consiguiendo alrededor de 9,5 Cv de potencia. Podría alcanzar los 50 kilómetros por hora y sólo alrededor de 5.000 fueron construidos.



BMW Isetta 300 Police Car de 1961. El Isetta fue un exitazo y se extendió, desde Milán, por todo el mundo, siendo construido bajo licencia en infinidad de países. Una de las marcas más influyentes fue BMW que realizó numerosas mejoras, modificaciones y variantes. Este raro ejemplar ejerció como coche de policía en Niedersachen (Alemania) y estaba equipado con luces azules y una emisora. Tenía un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 295cc que proporcionaba 13,16 CV de potencia. Solamente se fabricaron unos pocos ejemplares.



BMW Isetta 600 de 1958. El concepto de limusina en el Isetta era con un motor más grande, el chasis extendido y puerta del lado derecho para los pasajeros de los asientos traseros. Producido durante sólo 3 años, su apariencia justifica con creces su apodo de huevo rodante. La Limusina 600 es más práctica, con suficiente potencia, eje trasero más ancho para mejorar su estabilidad y espacio suficiente para cuatro amigos. Este encantador ejemplo tiene un acabado en azul con un techo marfil y el interior de vinilo / tela gris. Tiene una muy buena restauración. Hay pocos vehículos que proporcionen más placer que un BMW Isetta y es indiscutible que el Isetta mantuvo a BMW durante la década de los 50.



Heinkel Kabine 175 153 Type de 1956. Basado en el Isetta, se hizo a partir de 1956-1958 en Alemania. Y fabricado más adelante en el Reino Unido. Este modelo en particular, tiene motor monocilíndrico de 174cc (había ofrecido una versión más grande también) y estaba a la venta en los años 1956-1957. Tiene 9 Cv de potencia y llega a 54 mph. Sí, se trata de un vehículo de cuatro ruedas, con las dos ruedas traseras juntas. Éste tiene un techo desmontable Targa. 





Zundapp Janus 250 de 1958. Zundapp originalmente era un fabricante de motocicletas alemán que intentó fabricar autos económicos de uso diario. Su primera coche fue diseñado por el legendario Dr. Ferdinand Porsche. A mediados de 1950 cuando presentó su Zundapp Janus 250, un auto pequeño, para cuatro pasajeros. Los asientos estaban dispuestos uno a espaldas del otro, con una puerta de entrada en la parte delantera y otra trasera. Los asientos se podían plegar para dormir dos personas. La producción fue desde 1956 hasta 1958, con un total aproximado de 6.900 unidades.


SMZ S-3A de 1970Este coche con pinta de todo terreno fue diseñado para inválidos. La Unión Soviética distribuyó estos coches pequeños de forma gratuita (o por lo menos con un descuento considerable) para las personas con discapacidad a través de su sistema de bienestar social. SMZ ahora se conoce como SEAZ y este modelo se hizo de 1957 a 1970. Utiliza un motor de 10 Cv de potencia, 346cc y un solo cilindro. 
Julien MM5 de 1947. La empresa Automóviles Julien fue fundada en 1946 en París. Los materiales de construcción de coches eran escasos en la posguerra, especialmente para un fabricante advenedizo con la esperanza de poner un diminuto convertible en producción. El gobierno francés tuvo que aprobarlo y liberar el material necesario. El coche fue producido de 1947 a 1949, y se utilizaron motores diferentes, pero en su apogeo, el coche tenía un monocilíndrico de10 Cv de potencia, con 325cc. 





Champion 400H de 1953. Si se parece a la Maico MC 400 se debe a que es más o menos el mismo coche. Champion Automobil presentó el 400 en 1951. Fue una berlina de dos puertas con un techo de lona plegable, como un techo solar de tela. En 1953, el 400 se convirtió en el 400H. El motor era un dos cilindros de aproximadamente 400 cc, consiguiendo 16 Cv de potencia, un aumento de dos caballos por encima del 400. Sólo 1.941 fueron fabricados en 1953, antes de que la compañía se hundiera y fuera comprada por Maico. 



Maico 500 de 1958Champion fue un fabricante de automóviles en Alemania que hizo coches diminutos entre 1952 y 1955. Cuando fueron a la quiebra, una pequeña compañía llamada Maico compró sus activos por unos cuantos peniques. El Maico 500 salió a la venta en 1955. Se utilizó un motor de dos cilindros de 452cc que daba 17.75 Cv de potencia. Maico fabricó unos pocos miles de coches entre 1955 y 1958 (de los modelos 500 y 400). Perdieron dinero en cada uno de ellos y tuvieron que parar para evitar la quiebra. 
Mivalino de 1954. En noviembre de 1953, la compañía italiana de motocicletas Mi-Val introdujo su propia versión de la Messerschmitt KR-175 inicialmente llamado el Messerschmitt-Mival. Fue construido a partir de piezas importadas de Alemania, pero con su propio motor 171.7cc 9 Cv, y lo llamó el Mivalino. Su fabricación comenzó a finales de 1954 y terminó probablemente en 1955 o 1956. Muy pocos se fabricaron y menos sobreviven, muchos fans de Microcar ni siquiera son conscientes de que el Mivalino fue construida en absoluto. Sus dueños originales eran de una familia que posee el concesionario Ford más antiguo de Roma. Solo le hicieron 200 Km.


Messerschmitt KR 201 Roaster de 1957. Era un pequeño coche elegante y virtuoso, parecido al actual Smart construido por un fabricante de aviones alemán, bastante notable para su época, que cuenta con una eficiencia de combustible 87mpg mientras rompía récords de velocidad en su clase en los circuitos de carreras de resistencia. Se sentaba un conductor y un pasajero detrás, y fue impulsado por un motor trasero, y con una sola rueda trasera. A lo largo de los 40.000 producidos a finales de los años 50 y principios de los 60, éste podría ser un ejemplo de los mejor conservados.
Messerschmitt FMR Tg 500 de 1961. Conocido como el Tigre, este coche fabricado sobre la base del Messerschmitt, pero con cuatro ruedas, y no tres. Construido a partir de 1958 y hasta 1961, la Tg 500 (Tg significaba "Tigre", registrado por otra persona) utilizó un 19,5 Cvs de potencia, 494cc de dos cilindros La velocidad máxima era de 78 km/hora, de 0-60 mph en 27.8 segundos. Sólo se construyeron 320 y hoy son muy demandados.
Messerschmitt KR 200 de 1961. Más conocida por sus aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial, Messerschmitt produjo un coche tipo durante casi 10 años, entre 1950 y 1960. Llamaron al diseño Kabinenroller, que quiere decir: cabina de ciclomotor. En Estados Unidos lo produjo la Frank Sennes Motor Corporation de Glendale, California. La mayoría de los Messerschmitt fueron vendidos allí. El KR200 aportó una ampliación de motor de dos tiempos de 175 a 191cc, el fabricado en Estados Unidos tenía marcha atrás (la versión alemana no). Se logró mediante la ejecución del motor de dos tiempos a la inversa, por lo que de hecho la KR200 tenía cuatro marchas hacia atrás.





Avolette Record Delux de 1956. Podría ser un auto de choque si no fuera por su precio. Este precioso coche, de líneas suaves redondeadas, tiene un parachoques que lo recorre entero y un solo faro central. Fabricado en París por Sté. Aire turístico con carrocería de fibra de vidrio, motor de dos tiempos, un cilindro Maico, de 250cc y 14Cv. Hizo se debut en el París Show del 56. Sobre otros modelos Avolette, se le añadió otra rueda trasera para darle estabilidad.





Brütsch Mopetta de 1958. El alemán Egon Brütsch fundó la compañía que lleva su nombre en 1950. En 1958, él había diseñado y producido 11 modelos diferentes de microcoches, tal vez ninguno más "micro" que este Mopetta. Tiene un solo asiento y un motor de 50 cc pero en realidad es más grande de lo que parece. Sólo se fabricaron 14.




Brütsch Rollera de 1958. Fue presentado en el IFMA de 1956. Como el Mopetta, el Rollera solo tenía un faro en medio del frontal, un asiento y tres ruedas, impulsado por un motor monocilíndrico “Fichtel & Sachs” de 98 cc, con caja de cambios de tres velocidades. La velocidad máxima era de aproximadamente 80 km/h (50 mph). Brütsch soló fabricó 8 unidades. También fue fabricado en Francia bajo licencia por “Air Tourist” (más tarde “Union Industrielle” o “France-Jet”) con los nombres de “STE Rollera” y “Avolette”.

La colección de Bruce Weiner /Index Tour

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