jueves, 26 de marzo de 2015

chapas de cervezas chilenas



Cristal: Cerveza chilena elaborada desde 1977 por la multinacional, nacida en Valparaíso en 1850, Compañía de Cervecerías Unidas (Heineken), siendo una de las más populares de Chile por su inversión en marketing, ya que es una cerveza industrial sin carácter. Se fabrica en tres plantas de Antofagasta, Santiago y Temuco, sin diferenciación en su chapas. Aquí se muestran las chapas de las cervezas de botella pequeña, la de litro (lisa y cubierta de papel plata verde), la Cristal Light y la Cristal Cero.

Austral: El emigrante alemán José Fischer trabajó de maestro cervecero en Valdivia, junto a muchos de sus paisanos. Va en busca de oportunidades a la Patagonia, donde crea en 1896 la cerveza La Patagona, primera en la región magallánica. En 1961, sus descendientes venden la cervecera a Malterías Unidas S.A., que lanzaría Austral en La Patagonia, y luego todo Chile, Argentina, España, Estados Unidos e Islas Malvinas. Actualmente, como Cervecería Austral, tiene cuatro variedades: Lager, Patagona Pale Ale, Calafate Ale y Yagán Dark Ale. Las muestras son de la Lager, de color dorado, 4,6 grados, de espuma blanca y consistente, amargor moderado y fresca y chispeante en boca; y la Patagona Pale Ale, de 5 grados, nariz con naranjas confitadas y final intenso y amargo. Una cerveza bastante aceptable para ser industrial.

Escudo: Cerveza Pale Lager lanzada por CCU (fabricante de Cristal) en 1942 con el objetivo de llegar a los más jóvenes. De color dorado pálido y aroma dulzón industrial débil y desagradable. La Triple Equis tiene 6,1 grados y se anuncia como con triple malta, triple lúpulo y triple filtrado.

Becker: Elaborado por Cervecería Chile, de la multinacional ABInbev, en sus dos variedades Becker, de 4,6 grados, Becker Helles, tradicional cerveza de München, y Becker Grado 7. Hay tantas muestras porque las chapas están numeradas. En su aroma resalta el lúpulo, para ser industrial, y tiene baja carbonación.

Mistral ICE: Es un error considerarlo cerveza, es un combinado de pisco transparente elaborado por CCU. Algunas colecciones la incluyen como chapa de cerveza.

Kross: Esta cerveza artesanal surge de la idea de un ingeniero chileno y un alemán que elaboraba cerveza artesana, allá por el 2003. En 2007 crean su propia cervecera con el aporte de capital de TransOceánica. En 2011 compró el 40% Concha y Toro, lo que permitió una planta en Curacaví. Ahora se venden 1,6 millones de litros, exportándose a Australia y Alemania.
Las muestras de chapas son de Kross Stout, de 5,2 grados, de rico aroma y rico sabor tostado, bastante recomendable; y la Kross 5, Strong Ale de 7,2 grados, con sabor, cuerpo y aromas excepcionales. Kross tiene 16 variedades con chapas iguales de distintos colores: Kross 110 Minutos, Koss 2,4º, Kross 3 Gringos Porter, Kross 5, Kross Belgian Lion, Kross Chocolate Stout, Kross Curaca Abby Ale, Kross Golden Ale, Kross Grand Cru, Kross Ipa, Kross K 10, Kross KUAD, Kross Lupulus, Kross Maibock, Kross Pilsner, Kross Scoth Ale y Kross Stout.

Kunstmann: Cerveza chilena producida por la Compañía Cervecera Kunstmann S.A. en Valdivia, con sede en Torobayo. Su origen está en la cerveza elaborada por el alemán Carlos Anwandter en Valdivia, tradición recuperada por Armin Kunstmann en la década de 1990. Actualmente tiene 12 referencias y exporta a Alemania, Estados Unidos y Japón bajo la marca Patagonia.

Quimera: Cerveza artesana del barrio de Yungay de Santiago de Chile, de alto precio, vendida como premium. Tiene dos tamaños (de 330 y 750 cc) y versiones Stout, Imperial Stout, Sparkling Ale y Amber Ale. Su chapa es lisa de color negro.

Royal Guard: Cerveza lanzada en Chile por la Compañía de Cervecerías Unidas (Heineken) en 1974 en el segmento Premium. Actualmente tiene dos variedades: la Premium Lager, de 5,0º; y la Black Label, de 6,1º y tres lúpulos.

Finnisterra: La cerveza de la Patagonia. Cerveza artesanal Pale Ale elaborada y envasada por Sociedad Comercial Saavedra & Berndt Cía. Ltda. de Puerto Cisnes, Patagonia chilena. De fermentación alta, color cobrizo, amargor suave y sabor malteado con notas de caramelo y toffe. Carbonatado natural, sin filtrar y sin pasteurizar. La chapa es lisa, color oro mate, y la etiqueta amarilla con dos montes nevados. Estaba bastante bien, la bebimos en varias ocasiones en el restaurante Rayen, de La Junta, en la Carretera Austral, mientras hablábamos de cerveza con Juan Carlos. Tiene otras dos variedades que no probé.

Caiquén: Cerveza artesana de la Patagonia Chilena elaborada y envasada en Villa Cerro Castillo en botellas de tercio de litro. Dos variedades: Rubia y Negra. De fuerte lúpulo ycuerpo robusto. Las etiquetas tienen un ganso silvestre con la boina guacha en primer plano, con los picos escarpados de Cerro Castillo al fondo. Desgraciadamente, no han impreso nada sobre la chapa de color latón gris verdoso. Me invitaron a ellas en el bar Ruca de Puerto Río Tranquilo, después de dibujarles el bar con clientes y camarero incluído.

Polar Imperial: Cerveza de Punta Arenas, de agua pura, maltas Barke, lúpulos Hallertau y levaduras de delicado cedaje. Con 4,6 º,  esta Lager chilena que se vende como especial o premium en botellas de tercio de litro, aprovechando el tirón de las artesanales. Color dorado pálido y cristalino, espuma blanca y porosa de baja retención. Aroma bastante pobre, leve a frutas y algo de granos. En boca el cuerpo es ligero. En sabor vuelve el perfil dulce de granos, bajo amargor, no mucho más. La verdad que el envase prometía bastante, la cerveza muy floja, falta de personalidad. Una más del montón. Y además con la chapa lisa, sin ningún motivo que la personalice.

Schlappe-Seppel Dunkel: Cerveza Dunkel (muy tostada y de baja fermentación) muy acreditada de la cervecera Schlappe-Seppel, de la ciudad de Aschaffenburg, en la región de Franconia, al sur de Frankfurt , Alemania. Una cerveza interesante, de apariencia impecable: marrón con reflejos rojizos cubierta por una espuma beige que desaparece dejando una fina película sobre la cerveza. Su olor es entre dulce y amargo, con toques afrutados y un fondo de caramelo. El sabor se inicia con el amargor del lúpulo y se va endulzando, dejando entrever caramelo y frutas maduras, para finalmente dejar un regusto a café y regaliz.
Una cerveza muy buena, con un sabor complejo que cubre un amplio abanico de gustos. Muy recomendable, aunque no llega a ser excepcional.
El origen de esta cerveza es, como mínimo, curioso: Durante la Guerra de los 30 años no se fabricaba cerveza en grandes cantidades, por lo que, cuando el rey sueco tomó la ciudad de Aschaffenburg, no había cerveza para servir en su recepción. Recurrieron a un soldado cojo de un pie (representado en la etiqueta) que sabía elaborarla. Por su deficiencia sus compañeros lo apodaban peyorativamente "Schlappe Seppel", que significa "el Débil", y éste fue el nombre que se le dio a su cerveza.
Tomada en el restaurante -pizzería Fuente Italiana, en el Paseo Bulnes de Santiago de Chile.

Devassa Tropical Lager: Cerveza Lager Pale elabora por Devassa (Brasil Kirin). En la etiqueta y la chapa aparece una señora en biquini que nos recuerda a Marilyn Monroe.

Cusqueña Machu Picchu: Cerveza peruana elaborada por Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, en Lima.

Pony Malta: Cerveza de la multinacional Bavaria (controlada por la sudafricana SAB Miller) de distribución en Chile luego de ganar un litigio contra CCU (Cristal, Heineken) que las había registrado con anterioridad, a cambio de Garza Real, del mercado boliviano.


Báltica: Cerveza rubia tipo DRY Lager con 5,8º de alcohol, elaborada por Cervecería Chile (Becker). Las muestras corresponden a la misma variedad pero con distinta numeración.

Stella Artois: cerveza de origen belga distribuida por Cervecería Chile.

Corona Extra: Cerveza de México DF tipo pilsener, muy popular en todo el mundo y elaborada por el Grupo Modelo. Distribuida en Chile por Cervecería Chile (Becker).

Sol: Cerveza mexicana elaborada por Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken y distribuida en Chile por Compañía de Cervecerías Unidas (Heineken). Liviana y refrescante, con 4,5º de alcohol.

Heineken: Cerveza Pale Lager de 5,0º de alcohol elaborada por la cervecería holandesa Heineken Internacional y distribuida en Chile por CCU, de la que es el gran accionista.

Erdinger Dunkel: Cerveza de trigo negra alemana elaborada por la empresa Erdinger. De color marrón oscura y abundante espuma. Destacan sus cereales tostados y sus burbujas finas como de champagne. Aroma a caramelo, trigo y lúpulo alemán y paladar a chocolate. Con 5,6º de alcohol.

Carlsberg: Cerveza danesa exportada a Chile como premium por Carlberg Cervecerías. Líde en los países nórdicos desde la fusión de Carlsberg con Orkla en 2001, formando Carlsberg Group.

Budweiser: Cerveza norteamericana tipo Lager y una de las más populares de Estados Unidos. Además de lúpulo y malta de cebada, contiene arroz en una gran proporción. Ahora distribuida por Cervecería Chile (Becker), después de dejar CCU.

Miller Genuine Draft: Cerveza estadounidense Lager, suave y floja, filtrada a baja temperatura y con 4,7º de alcohol, del grupo cervecero internacional de Sudáfrica SABMiller. Distribuido en Chile por Comercial Peumo.

Malta Morenita: Cerveza negra, de sabor a malta tostada y 5,3º alcohólicos, elaborada por CCU (Heineken). Son distintas porque tienen distinta numeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario