En la Escuela de ITA se conservan entre 800 y 1.000 variedades hortícolas. Todas tienen un algo que las hace especiales. Pero, más importante que la calidad organoléptica o la apariencia de estas variedades, son otros factores, como que en algunas de ellas podemos encontrar genes de resistencia contra muchas plagas o enfermedades, que en un momento determinado pueden aparecer y podrían acabar con nuestra variedades comerciales clónicas. Eso para mí es lo más importante.
Se habla mucho de la desaparición de animales y esto es bueno que se sepa, pero no es menos importante hablar de las variedades vegetales que están también en vías de extinción y las que ya por desgracia han desaparecido. Gracias a que el tercer mundo sigue siendo el tercer mundo, aún conserva muchas de sus variedades naturales. El problema es que los países industrializados empiezan a adueñarse de ello.
Marta Mª Moreno Valencia, doctora del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario