jueves, 17 de enero de 2013

chapas de la buena pinta



Ante el pozo sin fondo donde parecen caer los mercados de Madrid, la solución que más me place es la deriva del de San Fernando en Lavapiés, mucho más llevadera que el fiasco del de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, pensado para guiris de monedero fácil y clientes del AVE. Aquí se ha pensado en el propio barrio y los puestos se han mantenido, en gran medida, con sus rótulos y estructuras. Es posible conseguir libros al peso junto a una carnicería de siempre, verduras sin sulfatar y cervezas artesanas, por ejemplo.

Y es del establecimiento de este tipo de cervezas del que quiero hablar. La Buena Pinta es un pequeño puesto de cristal con unas 250 referencias de cervezas artesanas extranjeras y locales, y una barra de madera donde saborearlas. La regenta buena gente, como Ana, que me regala un buen surtido de chapas mientras me bebo una deliciosa Spigha Na Valora, de alta fermentación y carbonatación tradicional en botella, fabricada en Alcoy. Ella me explica generosamente de qué marca es cada chapa, variedades y otro detalles interesantes. Un sitio recomendable. Gracias Ana.

Arriba:

Anchor Liberty Ale: cerveza con ingredientes totalmente naturales y 5,9 grados de alcohol, de la cervecera estadounidense Anchor Brewing Company.
Fuller's Griffin: desconozco exactamente qué marca de la famosa cervecera londinense.
Schneider Weisse Tap 5 Meine Hopfenweisse: excelente cerveza alemana estilo Weizen Bock de aspecto lechoso, color dorado ámbar, olor frutal especiado, sabor de cilantro, pimienta, hojas frescas, leve lúpulo, clavo y especias exóticas, acabado suave dulce y fuerte.
Tripel Karmeliet: cerveza belga de receta originaria del convento carmelita de Dendermonde. Es robusta y deliciosa, especiada y aromatizada con lúpulo de Estiria, y refermentada en botella. Su mexcla de trigo y avena le da un sabor seco, y fresco, amargo y dulce a la vez.
Duvel: cerveza rubia belga de alta graduación alcohólica, 8,5, refermentación en botella, textura fina y amargor pronunciado. Cervecería Duvel Moortgat.
Lindemans: cerveza belga de fermentación espontánea, de la Brasserie Lindemans, según método y receta tradicionales a partir de malta, trigo y lúpulo. Maduración progresiva en roble.
Veltins Pilsener: cerveza estrella de la Brauerel C&A Veltins, de la ciudad alemana Meschede-Grevenstien. Destaca más el lúpulo que la malta. Cuerpo ligero, mucha espuma, blanca, color dorado, aroma dulzón con notas herbáceas y malta, sabor marcadamente amargo y graduación alcohólica baja (4,8). Refrescante y fácil de tomar.
Coopers Stout: cerveza australiana de sabor de semidulce a amargo intenso, color marrón oscuro y espuma beige que desaparece rápido. 6,3% de volumen alcohólico.
Blanche de Namur: cerveza belga de la Brasserie du Bocq, con un proceso de elaboración inventado en el siglo XIX. De trigo, con un calor amarillo claro ligeramente turbio, aroma con notas cítricas, ligera y refrescante y una graduación alcohólica del 4,5%
Erdinger Weissbier: la cerveza de trigo por excelencia de la cervecera alemana Erdinger. Fermentación Ale, 5,3% cde volumen alcohólico y color turbio dorado oscuro. Es muy ligera, le falta sabor.
Erdinger Urweisse: de estilo German Hefeweizen y fermentación alta Ale y sabor a levadura, según receta de 120 años de tradición bábara.
Erdinger AlKohol Free: la sin de Erdinger. Isotónica, libre de químicos, aditivos, grasas y colesteror, con la espuma y el sabor de una cerveza de trigo fresco. especial para deportistas. 
St Austell: esta chapa no sé de cual de sus marcas se trata. Cervecera de Cornualles que elabora la cerveza con malta elaborada localmente.
Dog Brown: (con la silueta de un escudo rojo) cerveza estadounidense de 5,8 de graduación alcohólica y estilo Brown Ale, herencia de las adaptaciones caseras americanas de las ale del norte de Inglaterra. De la cervecera Smuttynose.
Fuller's ESB: cerveza bitter inglesa (English Special Bitter, la aler de los campeones) de color naranja oscuro, espuma cremosa y duradera, olor ligeramente dulce y acaramelado con un toque salado, sabor dulce acaramelado, postsabor amargo a lúpulo y un punto picante en la garganta. Graduación alcohólica moderada: 5,8.
Maisel's Weisse Original: de la Brauerei Gebrüder Maisel, afincada en la ciudad de Bayreuth, de Babiera. Tipo Hefeweizen, sin filtrar, de color amarillo anaranjado turbio y gran actividad carbónica; aromas de pan, levaduras y especias, con toques afrutados de plátano y peras; sabor a pan con toque dulce, a caramelo y ligeros toques de clavo, frutas y chicle, con un suave amargor al final.
St Peters: cerveza tradicional de alta fermentación, tipo Ale, elaborada desde 1996 en una vieja granja cerca de la costa este de Inglaterra. Todas sus marcas tienen una botella preciosa tipo petaca de medio litro, fabricada en Valencia.
Orval Trappist Ale: cerveza belga Ale, de triple fermentación, la tercera en botella. Cuenta con denominación de origen de monasterio trapense, donde todavía se elabora. Se embotella con un grado alcohólico de 5,2, pero puede llegar hasta los 7,2º. Color marrón cobrizo y espuma abundante. Fuerte olor a lúpulo que en copa va cambiando a fruta asada, frutos secos y regaliz. Una gran cerveza.
Rochefort Trappistes 6: Cerveza belga negra de alta fermentación con denominación de origen trapista, de alto nivel. Color marrón oscuro turbio, buena espuma. Boca de medio cuerpo, equilibrada, malta junto a frutos secos torrefactos. Largo final ligeramente dulce. 7,5º. Ideal para acompañar a carnes rojas, guisos, bechameles, quesos grasos, pato y postres ligeros.
Rochefort Trappistes 10: cerveza negra de las mejores del mundo. Compleja, con una rica nariz repleta de aromas de uvas pasas, ciruelas negras, café tostado, chocolate negro, grosellas, canela... Color caoba oscuro, turbia, con una espuma cremosa y compacta, textura vinosa y sabroso y largo postgusto que nos recuerda los buenos oportos. 11,3º.


Abajo, dos chapas de mayor diámetro de lo normal (de botellas de litro artesanas) y una muestra de las siguientes cervezas españolas:

Spigha Na Valora: de la Cervesera Alcoiana, deAlcoy. Alta fermentación y carbonatación tradicional en botella. Color ambarino intenso. Marcado caracter a lúpulo.
Thor: de Cervezas Artesanales LEST, de Colmenar Viejo. De tipo alemán de alta fermentación, color tostado oscuro, sabor amargo con un toque ahumado y moderado contenido alcohólico (4,8º). detrás de esta cerveza están Lena Santillana, de Santa Clara, Cuba, y su marido Stefan Schmitt, alemán nacido en Heidelbeg.
Tres Mares, Leyenda, 942: Tres marcas para una misma chapa de la cervecera cántabra DouGall's, para sus brown ale, bitter y pale ale; de fermentación alta y baja graduación alcohólica. Detrás está el inglés Andrew Dougall y el éxito de su cerveza casera. Su lema es: Piensa global, bebe local.
La Virgen: de Cervezas La Virgen, de Las Rozas, Madrid. Cerveza lager, aromática, a partir de ingredientes naturales (malta de cebada, lúpulo, agua de la sierra de Madrid y mucho amor (a cada uno de ellos dedica una chapa diferente).

4 comentarios:

  1. ¡Qué tesoro has conseguido! Gracias por la información tengo que pasarme por allí.
    Alguna tengo, y estoy viendo algunas muy chulas...Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cojas repetidas, deja para los demás.
      Me gustan tus cuadernos, en ellos hay intereses comunes a los míos.
      Otro saludo pa ti.

      Eliminar
  2. Que bueno!
    Tengo aqui aún alguna chapa de Alemania y de Rusia. Alguna cañera igual te interesa. Bajaras a Madrid alguna vez más??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viviendo ahora con Enrique y Toña. Un abrazo MA.

      Eliminar