miércoles, 21 de diciembre de 2011

transgénicos en daimiel


Amigos de la Tierra ha hecho pública la localización exacta de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010, unos datos hasta ahora secretos.
Son en total más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta, aunque resulte imposible poder protegerse de una contaminación genética e invisible cada vez más generalizada.
Decían que iban a respetar los espacios protegidos, pero era mentira. Varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Daimiel, mientras que Syngenta pretende probar fortuna con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.
Según la asociación ecologista, España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales.

¿Aparece tu pueblo en la lista?
(El ministerio facilita las parcelas propuestas inicialmente por las empresas, pero advierte de que luego suelen elegirse sólo algunas de ellas. Lo que se recoge en este mapa son las previstas, no las finalmente utilizadas).




DAIMIEL, CIUDAD REAL
Last Updated by David on May 5, 2010
Expediente: B/ES/10/04
Polígono: 113
Parcelas: 28 y 44
Solicitante: MONSANTO

Cultivo: MAIZ NK603, MAIZ NK603XMON810, MAIZ MON 88017, MAIZ MON 89034xNK603, MAIZ MON 89034xMON8


Monsanto, líder mundial en cultivos genéticamente modificados (GM) y las semillas, ha sido nombrada la peor empresa del año 2011 por la Sociedad Natural - por "amenazar la salud humana y el medio ambiente."
Más info aquí. Gracias Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario