sábado, 31 de diciembre de 2011

diario de colón : 2º viaje : febrero




El día de San Sebastián, Ojeda llegó a Çibao, qu'es provincia, y falló grandísimas minas de oro; no truxo d'el porque yo se lo tenía defendido, porque yo no savía qué gente era aquella, y si le pesaría de ver estranjeros cojer lo que en su tierra tienen. No dexó de traer la muestra de cada río, y si es verdad lo qu'el y otros que fueron con él dizen, es cosa de admiración la tan cantidad de oro que fallaron.










El otro día, cuando yo estaba en Çibao, vi que cuando yo daba un cascavel a alguno de los caciques que, en tomándolo, dava un sospiro de descanso, como haría un escudero si le diesen una villa. Ansí que mi parecer es que en este Çibao ay más oro que en todo el otro mundo por las señas sobredichas, que es de creer que aya más oro que en Vizcaya fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario