lunes, 26 de diciembre de 2016

el arte divertido de karel apple


Su estilo es gestual, vigoroso, cercano al expresionismo abstracto, pero con elementos que lo aproximan al surrealismo. Fue uno de los miembros destacados del grupo Cobra, fundado en 1948 por Asger Jorn, Karl Appel, Christian Dotremont, Constant y Corneille, entre otros artistas plásticos. La formacion de Alechinsky se encuentra en la ilustración de libros y la tipografía, que estudió en 1944 en la École Nationale Superieure d'Architecture et des Arts Decoratifs de Bruselas.
Tras la disolución de Cobra, en 1951, viajó a París, donde estudió técnicas de Grabado. En 1955 un viaje a Japón le hará dar un giro en su carrera, su estilo se hizo más tranquilo y contemplativo. En 1965 empieza a rodear sus pinturas con notas al margen, llenando sus obras de narraciones paralelas. Algunos de sus temas recurrentes son trazos orientales, dibujos infantiles y figuras rupestres. 


Karel Apple. pintor, escultor y artista gráfico holandés (Amsterdam 1921). Es considerado el artista más vigoroso de la generación de la posguerra en su país.
En 1948 fundó junto a Corneille, Jorn y Alechinsky el Grupo Cobra.
Su pintura tiene una gran carga expresionista, ligada a los grandes expresionistas nórdicos como Max Pechstein y Edvard Munch. Su estilo se caracteriza por un desprecio total de la forma y constituye sus objetos por medio de una acumulación de capas de colores. Su obra está hecha con densos empastes y violentos colores que recuerdan la infancia y muestran el carácter agitado del Expresionismo nórdico. 
Después cambió a un lenguaje mucho más suave acercándose a la Hand Edge Painting. Appel falleció en Zurich, con 85 años.

2 comentarios: