martes, 26 de agosto de 2025

buscando una solución a la guerra de ucrania

    Hasta ahora, ni las Naciones Unidas ni ningún otro país han aplicado el concepto de autodeterminación a la realidad de que es en el este de Ucrania, las cuatro provincias de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, donde se encuentra el camino hacia un fin justo y pacífico de esta terrible guerra. Tras un alto el fuego y otras medidas necesarias para prepararlos, debería haber referendos vinculantes bajo la supervisión de las Naciones Unidas para que cada una de estas cuatro provincias pueda decidir si desea formar parte de Rusia o de Ucrania.
    Sería esencial que estos referendos se celebraran bajo los auspicios de una entidad neutral, por lo que las Naciones Unidas son la opción lógica.
    ¿Es este punto de vista proucraniano o prorruso? Me parece que no es ninguno de los dos. Ninguna de las partes quiere arriesgarse a perder territorio que considera suyo mediante una votación popular, lo que daría legitimidad política a los resultados. Por supuesto, la alternativa parece ser la continuación durante años, si no décadas, de un conflicto militar destructivo y peligroso, con decenas, si no cientos, de miles de millones de dólares desperdiciados y decenas, si no cientos, de miles de muertes adicionales.

Ted Glick en DissidentVoice

No hay comentarios:

Publicar un comentario