jueves, 20 de agosto de 2020

zabaleta






Rafael Zabaleta Fuentes nació en Quesada (al sur de la Sierra de Cazorla, en Jaén) el día 6 de noviembre de 1.907 en una familia burguesa. En su biografía destaca la pasión por Quesada: su pueblo, sus gentes, su paisaje, la fauna de la sierra. Es alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid de 1927 hasta 1931, donde su única nota distinguida la obtuvo la asignatura de Pintura de paisaje y al aire libre. Al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén. En este periodo le incautan una series de dibujos sobre la Guerra Civil que empezaría 3 años antes. En París contacta con otros artistas españoles como Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Vázquez Díaz, Miguel Villá, etc, que influyen de manera notoria en su obra. Realiza frecuentes viajes a Madrid donde es habitual en las tertulias del café Gijón, y en verano solía desplazarse a Santander. En 1951 su ciudad natal le concede el título de Hijo Predilecto. El día 24 de junio de 1.960, fallece en Quesada a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Entre la numerosas exposiciones en las que Zabaleta participó podemos destacar las del Museo Galliera de París (1959), del Museo de Arte Moderno de Madrid, en varias bienales hispanoamericanas como la primera de Madrid (1.951) o la tercera de Barcelona (1.951), expuso en la Bienal del Mediterráneo de 1.955 en Alejandría, o en la Exposición Internacional de Bruselas, en la Exposición Universal de Charleroi (1.958) y en la XXX Bienal de Venecia (1.960), su exposición más importante (6 óleos y 10 dibujos).

Su obra se ha incluido dentro de la línea llamada realismo expresionista español, que arranca con Goya, sigue a través de Nonell y Gutiérrez Solana y se continúa en Zabaleta, aunque su expresionismo afecta más a la estructura formal que a los contenidos. Es un pintor metódico y perfeccionista. Comienza realizando una serie de pequeños dibujos abocetados, luego traslada esta idea a un gran papel, y finalmente este dibujo pasará a la tela sin apenas alteraciones. De sus 449 óleos catalogados, 112 están en el Museo de Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario