sábado, 15 de agosto de 2020

ossa 250 enduro e-73




La Ossa Enduro fue un modelo de motocicleta fabricado por OSSA entre 1967 y 1977 para la práctica del enduro, que por aquí entonces era una modalidad llamada Todo Terreno. Se comercializó inicialmente para el mercado norteamericano como Pioneer y luego como SDR. Fue el primer modelo estrictamente de Todo Terreno que fabricó OSSA y alcanzó un gran éxito comercial, tanto en Europa como en los EE.UU., siendo uno de los modelos más emblemáticos de la marca. Se produjo en varias versiones de cilindrada, desde 125 a 350 cc. Todas con motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, bastidor de doble cuna , frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás. Los usuarios valoraban especialmente su polivalencia, que la hacía apta incluso para la carretera y la ciudad. 

Eduard Giró, hijo del dueño de la empresa Manuel Giró, asumió la dirección del departamento de prototipos de OSSA desde de 1964, una vez acabados los estudios de ingeniería. Pronto, imprimió una faceta más deportiva a los modelos de la marca tanto de carretera como fuera de asfalto, pensando en su exportación al mercado de EEUU. Fruto de este cambio, en 1965 se presentó en el Salón de Milán el primer modelo de OSSA estudiado específicamente para la montaña, una moto equipada con el motor de 230 cc que había diseñado el 1963 el italiano Sandro Colombo y que se ofrecía en versión de enduro, trial y motocross. Aunque, inicialmente, sus denominaciones comerciales no eran muy definidas (se llamaba simplemente "Todo Terreno" la versión de enduro, pero a veces "Verdugo" y "Pioneer"), estos modelos se bautizaron después como Enduro, pluma y Stiletto respectivamente.

La nueva moto de OSSA se comercializó hacia 1967, con denominaciones diferenciadas para el mercado anglosajón: el Enduro hay convirtió Pioneer y la Pluma, Plonk. En cuanto a la versión de enduro, pronto alcanzó éxitos deportivos como la medalla de oro en los Seis Días Internacionales de aquel mismo año, celebrados en Zakopane (Polonia) y dos medallas de oro en el Campeonato de España. En 1969, la empresa lanzó el Enduro 250, derivada directamente de la competición, un modelo que se fue evolucionando hasta que, en el verano de 1973 , se presentó la versión más exitosa: la renovada Enduro E / AE 73 Six Days , considerada una de las mejores motos de todo terreno de la época. 

Enduro 250 E-73
Id. modelo B38 
OSSA Enduro 250 E-73 de 1973
Núm. serie B380001
años 1973 - 1974
CC 244,29
Diámetro x Carrera 72 x 60 mm
compresión 11,5: 1
CV 28 a 6.800 rpm
carburador Amal 32 mm
cambio 5 velocidades
suspensión ante horquilla telescópica
suspensión trasera amortiguadores hidráulicos
neumático ante 3,00 x 21
neumático última 4,50 x 18
frenos ante Tambor 163 x 41 mm
frenos última Tambor 163 x 41 mm
Peso en seco 96 Kg
capacidad depósito 13 litros
pintura depósito Blanco con franja roja

La Enduro 250 fue mi primera moto, que compré de segunda mano en 1983. Aún sigue funcionando.



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