viernes, 26 de octubre de 2018

los diarios de campo de pere ferrer




Pere Ferrer i Marset es miembro del Centre d'Estudis de Contestans de Concentaina, de la provincia de Alicante, con quienes ha recorrido y documentado los yacimientos rupestres de la provincia de Alicante, junto al catedrático Mauro S. Hernández Pérez. De aquí surgió el maravilloso catálogo, en colaboración también de Enrique Catalá Ferrer, patrocinado por el Banco de Alicante y la Fundación Banco Exterior de España, titulado Arte Rupestre en Alicante y, que sin duda ha propiciado la exposición Rupestre del Museo Arqueológico de Alicante, de la que ha sido asesor documental.
Son pequeños cuadernos A5 cuadriculados donde dibuja mano alzada los dibujos y pinturas prehistóricos encontrados en cuevas, abrigos y piedras; y está desarrollado cronológicamente como un diario. Son importantes porque algunas de las cuevas fueron descubiertas por el equipo y jamás habían sido copiadas para el resto del mundo. Que se sepa, lleva usándolos desde los años setenta.

Es un perso-naje importante para la arqueología. Entre sus aportaciones está la designación y catalogación del estilo denominado macroesquemático, pintado con las manos, que es propio de la provincia de Alicante.

Como curiosidad, para las elecciones municipales de 2011 se presentó, en una posición solo presencial, en la candidatura municipal del Colectivo 03820, los ciudadanos hartos, al Ayuntamiento de Concentaina. 

Actualmente, pueden verse algunos de sus cuadernos en la expo Rupestre, los primeros santuarios del MARQ, en Alicante capital, y que permanecerá hasta enero del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario