martes, 16 de octubre de 2018

cuadernos para la reconquista peatonal

 

Es un pequeño cuaderno de 15 páginas, forrado con un mapa antiguo. Ella lo llama simplemente croquera. Pero en realidad se parece más al diario de vida de una caminante. Ese cuaderno-diario es una idea que salió de la mente de dos arquitectas, Nicole Pumarino (31) y Karen Seaman (35), que el año pasado se conocieron trabajando juntas para la Municipalidad de Providencia. Y se dieron cuenta de que ambas eran buenas caminantes. Se iban a pie al trabajo y compartían lo que se encontraban en el camino: una nueva tienda, el estado de las baldosas de la vereda, un peatón arrastrando un carrito de compras, el tiempo de espera en un semáforo. En noviembre decidieron participar en un taller de diseño urbano en Valparaíso. Su proyecto fue un cuaderno para que un caminante registrara una ruta cotidiana, forzándose a mirar aquellas cosas en las que nunca había reparado: las construcciones, los aromas, la gente que se cruza, los colores predominantes. El objetivo era visibilizar todo lo que pasa cuando uno camina. Lo llamaron La Reconquista Peatonal.

“Armamos una red cercana, con amigos. Usamos nuestras redes sociales. Todo muy artesanal. Y la gente empezó a participar”, dice Nicole. Los cuadernos se repartían uno a uno. La gente se inscribía en el correo del proyecto (lareconquistapeatonal@gmail.com) y se coordinaba la entrega. Cada persona mantenía el cuaderno por tres semanas y luego lo devolvía, de manera también presencial. Se empezaron entonces a acumular las historias. En cuadernos escritos y dibujados con ganas por caminantes alertas.

Álvaro (35) escribe en su cuaderno: “Como suponía que me iban a preguntar cosas de mi camino, en cuanto recibí este cuadernillo me puse a observar más qué era lo que pasaba en mi ruta. Me di cuenta que pocas veces levanto la cabeza y que habían muchas cosas que no me había detenido a mirar”.

Domingo (36) caminó junto a su hijo Manuel, de 3. Y consigna: “Aprovecho la instancia para enseñarle cosas a mis hijo: leer números y letras, enseñarle cómo se llaman las cosas, cómo funciona la ciudad, las estaciones del año”.


Ya han reunido más de 100 cuadernos de caminantes. En mayo decidieron exponerlos por una tarde en una sala del campus Lo Contador de la Universidad Católica. “Fue un montón de gente. Miraban, sacaban fotos, reconocían sus cuadernos. Los caminantes nos decían que ahora miran de manera distinta el camino que han hecho todo el tiempo. Caminan de manera más consciente”, cuenta Karen Seaman. Una mujer, por ejemplo, les reconoció que recién al llenar el cuaderno se dio cuenta que el Paseo Ahumada tiene árboles.



La escala humana que da la caminata, explican las arquitectas, permite fijarse en situaciones y detalles que no serían posibles con otro medio de transporte. Importa el olor, la velocidad del viento, lo que acoge, lo que amenaza. “Se nota en las observaciones que se hacen: ‘va mucha gente con bolsas’, ‘la vereda es ancha, pero vamos apretados’, ‘hay que ir atento a los arreglos’, ‘dos baldosas están sueltas’, ‘venden aros al estilo indio’… son cosas que si uno pasa rápido no las ve”, dice Nicole. Muchas veces el nivel detalle sorprende. Como el cuaderno de Bernardita (23), donde ella al finalizar su recorrido, frente al GAM, a las 7.31 a.m., consigna que en el cielo aún quedan cuatro estrellas.

La Reconquista Peatonal tiene el desafío de ampliar su cobertura. Y eso se hará de la mano de una nueva versión de los cuadernos, que se llama Metro a Metro. Se trata de convocar a personas que caminen de una estación a otra, consecutivas, y registren ese trayecto con lo que llama la atención de un peatón. La idea es que, de esta manera, sumando caminatas, a abril del próximo año estén mapeadas por superficie las seis líneas del tren subterráneo. Reconstruidas con experiencias de caminantes.

“Ahora probaremos de manera digital”, explica Nicole. No habrá cuadernos esta vez. Las personas deben ingresar en esta página, completar sus datos, descargar e imprimir el cuaderno Metro a Metro -que es sólo una hoja- y tomarse una semana para contar su experiencia. Finalmente, deben escanear el documento y enviarlo al correo lareconquistapeatonal@gmail.com.

2 comentarios: