lunes, 8 de febrero de 2016

el tango chileno de paz errázuriz


La chilena Paz Errázuriz ha sido galardonada, junto a la costarricense Priscilla Monge, en la sexta edición del Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana Purificación García, en el marco de la feria Zona MACO 2016, con su obra Sin título, en la que acompaña a dos bailarines de tango en sus movimientos y capta un momento de intimidad que se convierte en público en la serie Tango (1986). A lo largo de su trayectoria, la chilena ha centrado su objetivo en dar visibilidad a lo periférico y en mirar directamente aquello que la sociedad intenta ocultar.

Yo trabajo en series cerradas, en algunas puedo estar años. Y no siento que pertenezca a ningún grupo, pero me siento cerca de todos. Son temas donde la sociedad no pone su mirada, y pretendo dar ánimo para que la gente se atreva a mirar.

Paz Errázuriz, nacida en Santiago de Chile, utiliza el retrato en blanco y negro como herramienta para mostrar el mundo más crudo y decadente de la sociedad chilena. Está representada por la galería AFA (Santiago de Chile). Ha obtenido, entre otras, las becas Guggenheim (Nueva York, 1986), Fundación Andes (Santiago, Chile, 1990), Fulbright (1992), Fondart (Santiago, Chile, 1994) y la Distinción Ansel Adams del lnstituto Chileno Norteamericano de Cultura (Santiago, Chile, 1995). Su obra está representada, entre otras colecciones importantes, en la Tate Modern de Londres, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y DAROS Latinamerica Collection de Zúrich.

Pudimos ver en Madrid, junto a la series Cuerpos, esta serie de fotografías expuestas en la sala Espacio Mínimo, donde también se expuso su trabajo videográfico Sacrificio, como parte del programa Off de PhotoEspaña en 2013. Ya la vimos en el Círculo de Bellas Artes en la edición de 2012. Actualmente la Fundación Mapfre expone una muy interesante retrospectiva de su obra hasta el 28 de Febrero en la Sala Bárbara de Braganza, en Recoletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario