domingo, 10 de enero de 2016

los libros repintados de mangelos







El "caso" de Dimitrije Bašičević Mangelos es un caso sin precedentes en la historia del arte contemporáneo. El historiador de arte, con un doctorado en historia del arte, trabajador de museo y crítico de arte Dimitrije Bašičević, durante mucho tiempo también desarrolló su vocación secreta y oculta de artista que comenzó en 1941 y más adelante firmaría bajo el seudónimo artístico de Mangelos. Puso a disposición su producción artística sólo para citas raras que mostró en público sólo bajo el velo de la discreción.

Nacido el 14 de abril de 1921 en Šid, en una familia de agricultores, Dimitrije estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía en Viena (1942-44) y en Zagreb (desde 1945 hasta 1949), donde obtuvo un título, así como su doctorado en 1957, con una tesis sobre Sava Sumanovic. Aunque se ocupaba principalmente de la crítica de arte, Dimitrije fundó la Galería de arte primitivo y, posteriormente, fue director del Centro de Fotografía, Cine y Televisión, que era una parte de la Galería de Arte Contemporáneo de Zagreb. Comenzó a usar seudónimo Mangelos (que proviene del nombre de un pequeño lugar cerca Shid), bajo el cual hará su producción artística, en 1959. En el mismo año se convirtió en miembro del grupo artístico Gorgona. Su primera aparición pública como artista tuvo lugar en la exposición de arte permanente, Galería 212, Belgrado 1968.

Su reputación internacional la ha ganado póstumamente a través de muchas exposiciones independientes en los centros artísticos líderes en todo el mundo, y a través de las adquisiciones de su trabajo hecho por museos de prestigio y colecciones privadas.

 Ha apoyado especialmente el arte ingenuo, insistiendo en su autenticidad que tiene raíces fuera de la historia, y debido a esto él entró en un enfrentamiento con los intelectuales que representaban génesis histórica del arte ingenuo nacional con el centro en la escuela Hlebine.

Como artista, Mangelos ha creado obras de arte muy original, sin comparación y similitudes con los otros artistas de su tiempo. Sus temas comunes son los medios de comunicación, los portátiles, mesas escolares y globos, y sobre ellos escribe letras, palabras, frases y ensayos en alfabeto latino, o cartas en cirílico de significado enigmático. Sin el deseo de llamar a esta actividad arte, inventó el término no-arte para esta actividad. Proclama que "negando la pintura, creando desde las palabras, la negación de la palabra pintándola".
La obra de Dimitrije Bašičević Mangelos se puede encontrar en las colecciones de la mayoría de los museos de prestigio como: El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Centro George Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, Mönchengladbach en Alemania, el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario