miércoles, 6 de enero de 2016

boicot al sexismo en angoulême

En la lista de 30 nominados anunciada para el Gran Premio de Angoulême de 2016, no hay ni sola creadora femenina. El Gran Premio es un premio a la trayectoria, y el ganador es nombrado presidente del Festival Internacional de Cómics de Angoulême del año siguiente. En 43 años de historia del evento, una sola mujer, Florencia Cestac, ha sido galardonada con el Gran Premio. Y solo Marjane Satrapi (Persépolis) y Posy Simmonds (Gemma Bovery, Tamara Drewe) han estado entre los nominados en años anteriores. Este premio no sólo es honorífico, tiene un impacto económico evidente en la cadena del libro que beneficiará a libreros, editores y autores.
A raíz del anuncio, Fantagraphics Books y Daniel Clowes se suman al grupo francés BD Egalite, contra la discriminación en un medio que tiene más y más mujeres, en su boicot a votar por la lista de este año. Clowes ha anunciado que se retirará como consecuencia de ello.
Yo apoyo al boicot de Angulema y estoy retirando mi nombre de cualquier consideración de lo que hoy es un total sin sentido. ¡Qué ridículo, desastre vergonzoso!, ha dicho Clowes.

Fantafraphic Books


El Colectivo francés de Autoras de Cómic Contra el Sexismo, que agrupa a un centenar de profesionales, llamó al boicot del galardón y terminó recibiendo el apoyo de Pascale Boistard, la secretaria de estado de los derechos de las mujeres -un cargo específico del Ejecutivo galo-. Uno de los candidatos elegidos por el Festival, Riad Sattouf, pidió ser retirado de la lista para ceder su plaza a una mujer. Otros nueve nominados siguieron su ejemplo. El miércoles por la tarde la dirección rectificó: un comunicado en su web informó de que que en breve se publicará una lista nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario