domingo, 8 de enero de 2023

las primeras cerámicas de grayson perry

Map of Essex, 1990


The New Beauty Beyond Irony Beyond Cynicism Beyond Perversion
and All the Knowledge of Age, 1987

Claire as a soldier, 1987


                                     
Childhood Trauma Manifesting Itself in Later Life, 1992

Skull, 1989

Sales Pitch, 1987

Diseño basado en Sketches by a Murderer, 1990

Cocktail Party, 1989

Biker Pot, 1992

Armageddon Feels so Very Re-assuring, 1988

Grayson Perry, 2016 (@ Richard Ansett)








Las primeras obras con que Grayson se dio a conocer, entre 1982 y 1994, se basaban en crudos temas autobiográficos, historias radicales que trata de plasmar experimentando y explorando las posibilidades potenciales de la cerámica desde una perspectiva inteligente, lúdica y políticamente comprometida. Ofreciendo una instantánea de una época y un lugar muy británicos, con referencias a la cultura popular, a la historia, así como a la tradición cerámica, aunque sin evitar temas más comprometidos, como la monarquía o la vida social de la época. Gran parte de la iconografía de la producción de Perry tiene un componente de rabia, post-punk, profundamente irónico, que combina imágenes agradables con un impactante contenido sexual o político.

Desde su primer plato, Kinky Sex (1983), hasta sus primeros jarrones hechos a mediados de los 80, Perry hizo referencia a las tradiciones vernáculas británicas para crear un lenguaje propio. Los temas de su trabajo posterior (fetichismo, género, clase, su condado natal de Essex y los caprichos del mundo del arte) aparecen en obras de una energía explosiva. Aunque la mayor parte de su producción consistió en jarrones y platos, los primeros experimentos de Perry con el volumen demuestran la variedad de formas que produjo: jarras Toby, botellas de perfume, escudillas, urnas funerarias y cabezas de gárgolas. 

A mediados de los noventa, él y su alter ego, Claire, quien apareció por primera vez a principios de los años ochenta inspirada por mujeres como presentadoras de televisión y la princesa Diana, se establecieron en la escena principal del arte londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario