lunes, 2 de enero de 2023

crímenes de la guerra moderna

Desde principios del siglo XX, el porcentaje de víctimas civiles en las guerras ha crecido constantemente. En la Guerra Civil Estadounidense del siglo XIX, el personal militar aún representaba más del 90% del total de muertes en la guerra. En la Primera Guerra Mundial, las bajas civiles fueron el 59% del total. En la segunda subió al 63%, y en la Guerra de Vietnam al 67%. En las distintas guerras de los años 80 subió al 74% y en el siglo XXI al 90%. Desde la Segunda Guerra Mundial no había tanta gente desplazada por la guerra. La diferencia entre combatientes y no combatientes, entre objetivos militares y no militares, ha desaparecido en gran medida en la guerra contemporánea. Cuanta mayor fuerza destructiva despliega cada bando, mayor es el “daño colateral” a la población civil. Cuanto más se intensifica la guerra en Ucrania, más se destruyen las vidas de los ucranianos comunes, más se convierte el país en una ruina. mayor será el “daño colateral” a la población civil. 

Que las “operaciones militares especiales” del ejército ruso son criminales ha sido ampliamente probado en Grozny y Alepo, por nombrar sólo los ejemplos recientes más extremos de ciudades que redujo a escombros. En Ucrania aún no se ha llegado tan lejos, quizás porque el pretexto de la invasión es que los ucranianos son un pueblo hermano que hay que liberar. Pero para lograr sus objetivos militares, Rusia debe intensificar la guerra y abrumar a ese “pueblo hermano” con su superior poder de destrucción. La lógica de la guerra conduce la invasión rusa hacia una escalada de devastación.

No pretendamos que este es un fenómeno ruso. Durante las Guerras del Golfo, los estadounidenses bombardearon refugios (con bombas diseñadas para aplastar búnkeres) en Bagdad, lo que provocó la muerte de cientos de civiles. Muchos más murieron cuando los soldados que huían fueron masacrados desde el aire en la “autopista de la muerte” en 1991. En las guerras que libró Occidente en Irak y Afganistán, murieron más de 380.000 civiles. Los innumerables ataques con aviones no tripulados que el ejército estadounidense ha llevado a cabo desde entonces tampoco muestran respeto por la diferencia entre combatientes y no combatientes. Sin mencionar lo que Israel, el vasallo más leal de Washington, ha hecho en Gaza. Todos son capaces de ello. Esta es la guerra moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario