lunes, 8 de agosto de 2022

el museo de ciudad real en casa

Modelo 3D del castillo de Calatrava la Vieja de Global Digital Heritage

Gracias a un convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la entidad sin ánimo de lucro Global Digital Heritage, más de 500 piezas del Museo de Ciudad Real pueden verse de manera gratuita en la plataforma Sketchfab. Entre otras, destacan piezas de Alarcos, Calatrava la Vieja, el Cerro de la Encantada o la Motilla de Azuer, entre muchos otros. Abarcan un periodo de tiempo desde la prehistoria hasta el siglo XVII. 
Se han digitalizado piezas de la colección permanente, pero también a las piezas que normalmente no se ven, porque se encuentran en los depósitos, aunque sí tienen especial relevancia. La digitalización permite que todas las piezas puedan ser accesibles y la gente pueda conocerlas a través de internet, resalta López-Menchero, director científico de Global Digital Heritage en España, y explica que para la digitalización del museo se ha trabajado con el director y los curadores del museo provincial. Queremos trabajar con museos en los que los recursos son más limitados para dar visibilidad a centros que normalmente tienen menos visitas y donde no se ha digitalizado nada. Centros como este, o cualquier a nivel provincial, dice Víctor López-Menchero. El objetivo es siempre democratizar el acceso al patrimonio cultural.
Este proyecto ha sido destacado por la Comisión Europea, junto a otros 18, como “ejemplo y caso de éxito”, siendo el único español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario