domingo, 14 de agosto de 2022

vender y defender la patria

Tres grandes multinacionales estadounidenses del agronegocio, Cargill, Dupont y Monsanto (que es oficialmente germano-australiana pero con capital estadounidense), compraron 17 millones de hectáreas de tierras agrícolas ucranianas. La extensión de tierras compradas por estas transnacionales equivale a toda Italia, incluso un poco más. Entre los principales accionistas de estas tres empresas están Vanguard, Blackrock, Blackstone, los sospechosos habituales de siempre, según Australian National Review.

Desde la fragmentación de la Unión Soviética, Ucrania ha ido privatizando sus tierras. De hecho, por eso han acuñado el término "granero de Europa" para designarla. Cuenta con tierras muy fértiles, pero no les pertenecen a los ucranianos. El presidente Volodimir Zelenski en 2021 impulsó una ley que promovía la liberación de las tierras. Los principales ganadores fueron los grandes capitales privados.

La actual situación solo ha adelantado un proceso de despojo impulsados por el propio gobierno. Las transnacionales del agronegocio son los grandes beneficiados de la privatización sistemática de las tierras ucranianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario